La condena del último asesinato de violencia de género por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que lo ha definido como un caso de "violencia en el entorno familiar", ha generado la reacción de miles de ciudadanos a través de redes sociales.

Comentarios en medios de comunicación digitales y en redes sociales expresan su malestar por lo que muchos coinciden en considerar un retroceso en la lucha contra la violencia machista y demandan una rectificación al nuevo departamento encargado de la política social.

A través de un comunicado, el Ministerio condena el asesinato de una mujer por su pareja en Roquetas de Mar y recurre en tres ocasiones en el texto al término "violencia en el entorno familiar".

La búsqueda de un término adecuado para denominar a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres precisamente por su condición de mujeres es motivo de debate en los últimos años en España.

El término violencia de género tiene el apoyo de los organismos internacionales, asociaciones de mujeres y también fue utilizado por el anterior Gobierno.

No obstante, algunos sectores han expresado objeciones gramaticales -las personas no tienen género sino sexo- que han dado paso a otras formas de definir este fenómeno en España.