La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, exigió que se intensifiquen los controles sobre las fiestas de Nochevieja para impedir que se celebren eventos sin licencia, se cometan abusos y se produzcan accidentes en una noche en la que lo que se busca es diversión.

La organización hace una serie de recomendaciones a los consumidores para que las tengan en cuenta con el fin de celebrar con garantías la Nochevieja, como que antes de adquirir una entrada para una fiesta especial exijan a los responsables que les muestren la licencia preceptiva para la organización de ese tipo de eventos festivos.

También que soliciten visitar las instalaciones y que se informen del aforo del local y que cantidad de entradas se han puesto a la venta, así como cuáles son los servicios incluidos en el precio de la entrada: barra libre, bolsa de cotillón, cantidad de copas, guardarropa y demás.

Además señala que es conveniente saber cuáles son las condiciones mínimas de seguridad con las que debe contar el local y recuerda que la actividad de los vigilantes privados está regulada y que si se detecta un comportamiento inadecuado se debe denunciar el mismo, incluso a la Policía.

Asistir a una fiesta de fin de año no es barato. Los precios de las entradas pueden oscilar entre 45 y 65 euros. Casi todas ellas incluyen barra libre, pero otra cosa son los servicios añadidos como el guardarropa.

Asimismo, algunas fiestas privadas carecen de las medidas de seguridad pertinentes. Entre las que deben contarse extintores y plan de evacuación para las personas asistentes en caso de incendio.

Por este motivo, la FUCI recomienda fijarse en todos estos detalles antes de adquirir de decirse por una u otra fiesta.