Los proyectos presentados por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Tenerife (Parkitfe), la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) y la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Seniles de Tenerife (Afate) resultaron ayer ganadores de los IV Premios Cepsa al Valor Social en Tenerife, certamen al que se presentaron 38 entidades.

Apanate, dedicada a la atención a personas con autismo en edad infantil, adolescencia y adultos, fue premiada por su proyecto "Programa de atención a la infancia a personas con autismo". Esta ayuda contribuirá al mantenimiento de las actuaciones encaminadas a ofrecer atención temprana a personas con autismo, de entre 2 y 11 años.

Parkitfe, que destina sus esfuerzos en beneficio de los afectados por esta enfermedad, fue otra de las ganadoras con su proyecto "Hidroterapia, tratamiento alternativo y fuente de inserción social".

Gracias a los Premios Cepsa al Valor Social, Amate, destinada a la atención y apoyo para la mejora de la calidad de vida de las enfermas oncológicas y a la concienciación sobre el diagnóstico precoz de esta enfermedad, podrá llevar a cabo la acción "Acuaterapia para personas con cáncer de mama".

Mención especial

El jurado, que se reunió ayer en las instalaciones de la Refinería otorgó una mención especial a Afate, por su actuación "Continuidad y mejora de nueve programas de atención al enfermo de Alzheimer". De las cuatro entidades ganadoras, será la única que no reciba el cien por cien de la financiación solicitada, sino una ayuda para contribuir al mantenimiento de su labor.

El jurado, que decidió de forma unánime otorgar estos Premios a las cuatro entidades mencionadas, estuvo presidido por el director de la Refinería Tenerife, Salvador García, acompañado por la directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ángeles Fernández; la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra; el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Arocha; la responsable del Programa Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia; la vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife, Ester Asensio; y el director general de Cepsa Operaciones Marina y Aviación, Blas Dávila.