El expresidente de la Asociacion de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Fernando Jiménez, ha fallecido este miércoles en su domicilio natal de Buenavista del Norte a causa de una enfermedad. El sepelio tendrá lugar este jueves a las 17.00 horas en el cementerio de esta localidad.

Jiménez estuvo al frente de Asaga Canarias durante 14 años. Se retiró en el año 2007 cuando tenía 67 años. El primer contacto con la agricultura lo tiene cuando pone en marcha y dirige la Cooperativa Agrícola Isla Baja en el municipio de Buenavista. A partir de ese momento ostenta numerosos cargos como el de consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife; jefe de Relaciones Públicas de la Caja Rural de Tenerife o vicepresidente de la CEOE, entre otros muchos.

Fue el impulsor y jefe de fila del proyecto Germobanco para la creación de bancos de semillas cuyo objetivo es contribuir al rescate, recuperación y conservación de un importante patrimonio genético de variedades agrícolas antiguas de Canarias con las que garantizar la supervivencia de la actividad en el futuro.

De sus comienzos en Asaga Canarias, siempre destacó la fortaleza y la buena imagen de la organización que le tocó presidir. Además de diversificar la asociación para que todos los subsectores se sintieran respaldados y apoyados en la defensa de sus intereses, libró batallas políticas y económicas para devolver a la profesión el prestigio que se merecía ante la sociedad.

Con él se pusieron en marcha las acciones formativas para impulsar la profesionalización de quienes se dedicaban a las labores del campo, apostando con rotundidad por la investigación y la innovación del sector como armas para ser más competitivos. Por todas estas empresas, Jiménez fue galardonado con una distinción honorífica en los Premios Agrocanarias de 2007.

Comprometido, dialogante, luchador y feroz defensor del sector agrario de Canarias, Fernando Jiménez aseguraba que entre sus propósitos estaba conseguir que "los agricultores y los ganaderos se sientan orgullosos de su profesión y que la sociedad entienda, perciba y valore a este sector en los mismos términos que se le reservan al resto de los sectores económicos".