Teléfonos móviles de última generación -smartphones-, tabletas digitales, artículos de electrónica y videojuegos a precio de ganga son los "ganchos" más utilizados por los estafadores de Internet para atraer a sus potenciales víctimas esta Navidad.

Así lo ha indicado hoy el inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional Fernando Fernández Lázaro, quien ha insistido en la importancia de que el usuario compare el precio de los productos que pretende comprar a través de páginas web con el precio de mercado.

Fernández también ha advertido de la necesidad de investigar la antigüedad de estos portales de comercio electrónico y de denunciar en caso de que no se reciba la mercancía.

Ha recomendado además que los ciudadanos estén informados sobre los fraudes que se cometen en Internet y que busquen información de la página web donde el usuario desea comprar para conocer la opinión de otros clientes y asegurarse de que se trata de un portal de confianza.

Precisamente hoy, la Policía Nacional ha colgado en su canal de Youtube un vídeo titulado "¡Que no te hagan el lío!" con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre los engaños más frecuentes.

La proliferación de la oferta de comercio electrónico ha traído consigo un incremento en los intentos de fraude por los delincuentes en las páginas más visitadas por los internautas, por lo que los agentes de la BIT recomiendan a los compradores que comprueben la fiabilidad del vendedor.

Además, los estafadores utilizan Internet para ofrecer supuestos empleos que prometen fuertes ingresos sin apenas esfuerzo, coches "casi regalados", apartamentos de ensueño muy baratos o "amores platónicos" en redes sociales.

Para navegar seguros en Internet y evitar el fraude "online", los especialistas aconsejan mantener el sistema operativo, los programas y el navegador del ordenador actualizados, con un antivirus de confianza instalado.

Además, recomiendan ser precavido al comprar "online" y comprobar que el pago se efectúa a través de canales que permiten conocer la identidad y la fiabilidad del destinatario.