La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta ha confirmado como nuevo caso de violencia de género el asesinato este martes de una mujer en la localidad sevillana de Marchena a manos supuestamente de su expareja sentimental. Así, la víctima, que contaba con orden de protección, consistente en orden de alejamiento y de comunicación, eleva a 15 el número de mujeres víctimas de la violencia de género en Andalucía.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la víctima había presentado una denuncia previa frente al agresor y existía una orden de protección, que consistía en orden de alejamiento y comunicación. El 061 ha concretado que los hechos ocurrieron en torno a las 21.03 horas de este martes cuando recibió una llamada de la Guardia Civil alertando de un herido en el cuello por arma blanca en Marchena, por lo que se envió al Equipo de Emergencias y al Servicio de Urgencias de la localidad. Una vez en el lugar de los hechos, se atendió a una pareja de unos 30 años aproximadamente con heridas de arma blanca en el cuello.

La mujer falleció y el varón fue atendido en el centro de salud y trasladado al hospital de Osuna con una herida leve en la región cervical. Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a un joven, cuya identidad se desconoce hasta el momento. Fuentes del caso consultadas por Europa Press han añadido que víctima y detenido eran padres de una niña menor de edad.

Con este nuevo caso de violencia de género, según las fuentes de la Consejería, se elevan a 15 el número de víctimas de la violencia machista en la comunidad andaluza, alcanzando la cifra de 60 en todo el territorio nacional. Igualmente, el suceso acontecido este martes en la localidad de la Campiña sevillana es el segundo caso en la provincia de Sevilla, tras el sucedido en la localidad de Lora del Río en el mes de septiembre.

Por otro lado, la comunidad andaluza ha vivido en dos días sendos casos de violencia de género, después de que este lunes un hombre de 71 años identificado como A.G.G., supuestamente haya asesinado con disparos de una escopeta a su pareja, una mujer de origen ruso y de 33 años identificada como I.G. en Roquetas (Almería).

Desde el pasado 27 de septiembre, cuando otra mujer falleciera como consecuencia de las heridas de arma blanca presuntamente ocasionadas por su marido en Vícar (Almería), no se registraban casos de violencia de género en Andalucía.

OTRAS MUERTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Con anterioridad a estos últimos sucesos, se registró en Cádiz el duodécimo caso de violencia de género en la comunidad, cuya víctima fue una anciana de 71 años natural de El Puerto de Santa María (Cádiz) que el pasado 11 de septiembre ingresó en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz con "traumatismo craneoencefálico grave" a consecuencia de las lesiones presuntamente causadas por su marido, y que falleció días después.

La undécima víctima por violencia de género en Andalucía en este año 2011 fue Lucía G.M., de 40 años de edad y natural de Lora del Río (Sevilla). El agresor, S.J.S.C., de 44 años, era su expareja y confesó ser el autor de la agresión que le produjo con arma blanca en las inmediaciones de la estación de tren de este municipio en la madrugada del 17 de septiembre.

Antes, se registró otro asesinato machista en la localidad granadina de Otura, donde Mónica Carrión R., de 18 años de edad, falleció el 20 de julio a causa de una brutal paliza que le propinó su novio, con el que mantuvo una relación durante dos años.

Apenas 18 días antes, el 2 de junio, apareció sin vida el cuerpo de Rosa G.M., de 28 años de edad, natural del municipio almeriense de Fines, después de haber estado desaparecida cuatro días. Un mes antes, en mayo, una mujer ecuatoriana de 29 años apareció degollada en Córdoba. El cuerpo sin vida de la joven asesinada fue encontrado en el denominado Camino de la Miel por un viandante que pasaba por el lugar, dando éste aviso de inmediato a la Policía Nacional y detallando que el cadáver presentaba un corte muy profundo en la garganta.

Ya en marzo, se produjeron dos casos de violencia de género en 24 horas. Así, el día 22 una mujer fue asesinada en Torredelcampo (Jaén) presuntamente por su expareja, vecino también de la localidad, y el día de antes, el 21 de marzo, se produjo otro en similares circunstancias en el que un hombre de 62 años, policía nacional jubilado, fue detenido tras confesar que había acabado con la vida de su pareja sentimental en el domicilio que ambos compartían en Granada capital, informaron a Europa Press fuentes policiales. Eran las víctimas número siete y seis del año 2011.