El Gobierno de Mariano Rajoy tiene sobre la mesa decidir la fecha de entrada en vigor de la ampliación a un mes del permiso de paternidad, que dejó pendiente el Ejecutivo socialista, y todo apunta a que aprovechará el decreto ley de medidas de ajuste para aplazar otro año más la puesta en marcha de la medida por falta de recursos económicos para hacer frente a su coste, se informó a Europa Press en fuentes ''populares''.

Esa falta de disponibilidad presupuestaria fue el motivo que alegó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para posponer hasta enero de 2012 la entrada en vigor del permiso de cuatro semanas, que debía haber entrado en vigor el primer día del presente año, tal y como se recogió en la disposición final decimoquinta del PGE para 2011.

La ''papeleta'' ha pasado al Gobierno del PP, que este viernes va a aprobar en Consejo de Ministros un decreto ley revisando las cuestiones pendientes de la prórroga de los presupuestos de 2011, como la actualización de las pensiones o la cuantía del Salario Mínimo.

En ese decreto ley, que entrará en vigor de inmediato aunque el Congreso no lo votará hasta el 11 de enero, el Gobierno del PP se inclina por revalidar otro año más, hasta el 1 de enero de 2013, la prórroga de la entrada en vigor del permiso de paternidad de cuatro semanas. El argumento será el mismo que en su día alegó la vicepresidenta Elena Salgado: la crisis económica y la falta de disponibilidad de recursos.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a fecha de 27 de octubre de 2011, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó en los nueve primeros meses del año un total de 202.734 prestaciones por paternidad; un 0,7 por ciento menos que el año anterior. Mientras, la estimación del número de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2011 es de 490.380.

ENTRADA EN VIGOR

Con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente de la madre, compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre, que tiene una duración de 13 días, que se empezarán a contar a partir de la finalización de la licencia por nacimiento de hijo.

Además, dependiendo del convenio colectivo de la empresa, pueden ser dos, tres ó cuatro días naturales a contar desde el alumbramiento, más dos días más por cada hijo adicional al primero en caso de parto múltiple.

Además, el permiso de paternidad puede disfrutarse bien durante los días que correspondan, normalmente 13, o bien, cuando la empresa y el trabajador así lo acuerdan expresamente, en jornada parcial, siempre y cuando la reducción de jornada sea igual o superior al 50 por ciento. Puede disfrutarse tanto en el caso de paternidad biológica como en los casos de adopción y acogimiento.

España se encuentra en la media de los países en cuanto su duración, en concreto es igual que Austria, Francia, Holanda, si bien es superior a otros como Alemania o Bélgica.