Investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) trabajan en el diseño de una máquina que fabrique papel y cartón a partir de la fibra de especies invasoras, en lugar de otras como la de los árboles, y que funcione con energías limpias.

Las investigaciones, que realizan integrantes del grupo "Proceder", también se centran en el estudio de cómo reciclar el agua que utilice el mecanismo, que es la parte más contaminante en el proceso de fabricación del papel, explicó Alfonso Ruiz, director del proyecto y decano de la Facultad de Bellas Artes.

Ruiz añadió que la máquina en la que trabajan podrá obtener papel y cartón de cualquier fibra, pero especialmente se han centrado en especies invasoras, en el rabo de gato (Pennisetum setaceum), concretamente.

El rabo de gato es una planta de origen africano que tiene una capacidad de propagación "terrible" y está presente en todas las islas, explicó el secretario del Club de Caminantes y Montañeros La Taparucha, Antonio Espinel.

Tiene una gran resistencia biológica y una alta eficacia colonizadora y habita en barrancos, zonas pedregosas y grietas de rocas, añadió este experto.

Las plantas invasoras se asientan en un determinado lugar y colonizan progresivamente el espacio hasta alcanzar una alta densidad, que produce el desalojo de especies autóctonas y amenaza el equilibrio del ecosistema.

El director del proyecto señaló que el Cabildo de Tenerife se gasta mucho dinero al año en arrancar el rabo de gato y se deshace de él quemándolo, algo que el decano de Bellas Artes indicó que es desperdiciar un recurso e indicó que el esfuerzo de eliminar las especies invasoras se podría amortizar de esta forma.

El grupo de investigación "Proceder" ya ha trabajado con muestras del rabo de gato y ha obtenido buenos resultados, ya que ha conseguido un "papel de calidad, muy agradable y muy bonito" para ser utilizado en embalaje, señaló Alfonso Ruiz.

Además, hay otras líneas de trabajo para diseñar productos a partir de esta especie invasora, como hueveras, cajas de vino o contenedores, añadió el director del proyecto.

Alfonso Ruiz señaló que la crisis ha provocado que se desarrolle con más lentitud el proyecto, en el que trabajan profesores e investigadores de varias áreas de la Universidad de La Laguna.

El Cabildo Insular de Tenerife aprobó a finales del mes de noviembre financiar una parte del proyecto, concretamente el programa piloto de desarrollo rural basado en la educación en diseño y emprendeduría de la comunidad de mujeres del Mercadillo del Agricultor de Teno, explicó el consejero insular de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez.

El director del proyecto dijo que el objetivo es que la máquina sea un elemento que se pueda trasladar a determinadas zonas rurales, como por ejemplo mercadillos, para enseñar a los comerciantes a utilizar el mecanismo y a crear sus propios papeles.

De esta forma conseguirían fabricar un papel a partir de especies invasoras de su ámbito comarcal y podrían vender sus productos embalados por este nuevo material, en lugar de utilizar papel y cartón que llega de fuera y que generalmente termina siendo un elemento contaminante, subrayó Alfonso Ruiz.

"Proceder" es un programa canario de diseño para el desarrollo local sostenible que pretende dar respuesta a la nueva situación creada por la Política Integrada de Producto de la Unión Europea (IPP) en el área de ecodiseño, debido la falta de experiencias en el campo de la prevención ambiental de productos en Canarias.

El programa contempla varias líneas de investigación: la creación de nuevos productos y nuevos materiales y el desarrollo de marcas verdes que incentiven la compra verde, indicó el decano de Bellas Artes.

Alfonso Ruiz señaló que "Proceder" está intentando crear una nueva marca verde para que todos los productos agroalimentarios de Canarias se puedan identificar, ya que no existe ninguna para agrupar todos los productos que proceden de la agricultura ecológica en Canarias.