Un 12 por ciento de la población admite haberse automedicado con antibióticos en el último año para combatir el resfriado, según una encuesta del Centro de Investigación de Fitoterapia (Infito) entre 2.000 personas. El tratamiento habitual de gripes y resfriados son analgésicos y antiinflamatorios, seguidos por productos de las abejas, como el própolis y la miel. De hecho, seis de cada 10 españoles confían en estas sustancias naturales para prevenir el resfriado.

Los antibióticos no sirven para tratar virus como los de la gripe y el resfriado, advierte el doctor Primitivo Ortega, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). "Son solo eficaces cuando se trata de infecciones bacterianas, que representan un porcentaje muy pequeño del total".

A juicio del especialista, "es preferible utilizar própolis ante la presencia de determinados virus, como los de la gripe o el resfriado, que a menudo se manifiestan en esta época en forma de faringitis". Uno de cada tres españoles reconoce sufrir afecciones de garganta durante el año, sobre todo en esta época.

El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorios, explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de Infito.

"El própolis, para ejercer sus propiedades medicinales, ha de ser controlado y conservado adecuadamente pues su composición puede variar según su origen y durante el proceso de almacenamiento. La utilización de preparados farmacéuticos en forma de cápsulas o jarabe, no solo garantiza su calidad sino que proporciona una forma ideal para una correcta administración, siguiendo las recomendaciones del farmacéutico tal como vienen indicadas en el prospecto que acompaña al preparado", señala Ortega.