La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) descubrió que en billetes de euros se encuentran residuos de estupefacientes, siendo en el 92,5 por ciento de cocaína o sus metabolitos, del total de analizados.

Los investigadores de la ULPGC obtuvieron, para esta investigación, 120 billetes de euros en cajeros automáticos de Gran Canaria con el objetivo de analizar los patrones de consumo y las tendencias seguidas por el mercado ilegal de drogas, según informó la Universidad en nota de prensa.

Bajo el título "Evaluación de la presencia de residuos de drogas de abuso en billetes de euro en circulación en las Islas Canarias", la investigación la suscriben Octavio Pérez-Luzardo, Mayra Almeida González y Manuel Zumbado Peña, bajo la dirección Luis Domínguez-Boada.

21 drogas ilegales

En cuanto a los datos obtenidos, de los 120 billetes de euros analizados, presentaban residuos de cocaína o sus metabolitos en el 92,5 por ciento de los casos; en un 75 por ciento de anfetaminas o derivados; en un 35 por ciento de opiáceos; y un 15 por ciento de los billetes presentaban residuos de benzodiacepinas.

Al respecto, subrayan que como promedio, cada billete presentaba unas tres drogas diferentes.

En este sentido, los investigadores matizan que de los datos de frecuencia de detección de cada grupo de drogas ilegales, se corresponden con los datos de consumo existentes en la población canaria y española en general, con un consumo "muy elevado" de cocaína, aunque menor de anfetaminas y opiáceos.

De esta forma, se demuestra que la determinación de residuos de drogas en billetes de curso legal "es un método sencillo, rápido y útil y que permite conocer la frecuencia" de consumo de drogas ilegales en una población.

Además, esta investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria supone que la técnica optimizada permite identificar, "al mismo tiempo, 21 drogas ilegales o sus metabolitos de forma rápida y, por tanto, conocer indirectamente" los patrones de consumo de las sustancias estupefacientes en una población determinada.