La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ratificó ayer el compromiso del Gobierno "con la garantía de pago" ante los farmacéuticos, un colectivo que se declara asfixiado por la deuda que han contraído con ellos las administraciones autonómicas.

Farjas hizo estas declaraciones en una de sus primeras comparecencias públicas, en el marco de una jornada organizada por el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos titulada "Una Farmacia profesional y sostenible".

La secretaria general recalcó que "el Gobierno tiene un firme compromiso con las comunidades autónomas y los servicios de salud para la sostenibilidad del Sistema y con la garantía de pago".

Aprovechó "esta primera oportunidad en la legislatura que comienza" para pedir a profesionales, a organizaciones colegiales y a pacientes su compromiso y aportación para salvaguardar el actual modelo sanitario. Se refirió, concretamente, a adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad de la Sanidad pública y a incorporar de forma "intensiva y efectiva" las nuevas tecnologías.

"Objetivo inmediato" para el Ministerio, según dijo, es "hacer real" que solo con la tarjeta sanitaria electrónica un paciente pueda acceder en cualquier punto de la geografía nacional a las farmacias y servicios de salud, y a cualquier hora del día.

Farjas abundó en que la nueva tarjeta constituirá una garantía de seguridad en el seguimiento terapéutico, facilitará la reducción de errores en la dispensación y hará posible que la Sanidad sea más accesible.