La Unidad Multidisciplinaria del Melanoma del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza este viernes un encuentro de carácter bianual que reúne a los especialistas partícipes en el diagnóstico y tratamiento del melanoma maligno con el objeto de actualizar conocimientos y analizar los últimos avances en torno a esta enfermedad.

El salón de actos del edificio de Traumatología acogerá a partir de las 09.00 horas el encuentro ''Marcando estrategias 2012. 10 años de experiencia de la Unidad Multidisciplinaria del Melanoma del Hunsc'', donde los principales especialistas sanitarios involucrados en la detección y tratamiento de esta patología compartirán experiencias para diseñar y asentar la línea de trabajo conjunta que vienen desarrollando en la última década a través de la creación de una unidad específica.

En este sentido, dermatólogos, patólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, otorrinos, oftalmólogos y especialistas en radiodiagnóstico analizarán aspectos como la clínica del melanoma cutáneo, los protocolos existentes para situar el grado de gravedad del melanoma, el abordaje quirúrgico de este tipo de lesión, los tratamientos médicos y radioterápicos, entre otros.

Para el doctor Ricardo Fernández de Misa, dermatólogo del complejo de La Candelaria, "es vital insistir en la detección precoz para tratar a tiempo el melanoma maligno puesto que, en algunos casos, puede presentar un comportamiento agresivo".

"Hoy se sabe que la incidencia de esta patología ha ido en aumento en todo el mundo, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente para realizar un mejor seguimiento y tratamiento a los pacientes diagnosticados con melanoma maligno", explica.