El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el indulto parcial, aprobado el pasado 16 de diciembre por el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista, al recluso Miguel Montes Neiro, quien asegura ser el preso común más antiguo de España.

Este indulto parcial no implica la puesta en libertad inmediata de Montes Neiro, al que le queda por cumplir al menos otra condena de 13 años de cárcel por delitos de robo con intimidación, detención ilegal y robo con violencia cometidos en 2006 mientras se encontraba fugado después de no regresar de un permiso penitenciario.

El BOE de hoy publica dos decretos de indulto, el primero conmuta una pena de cuatro años y medio de prisión por los delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal cometidos en 1997 mientras se encontraba en libertad condicional.

Este indulto se ha concedido con la condición de que Montes Neiro no vuelva a cometer ningún delito en el plazo de cuatro años.

El segundo de los expedientes se refiere al indulto de la pena de multa que le fue impuesta por una falta de respeto, con la condición de que no vuelva a delinquir en dos años.

Esta semana, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón recordó que el recluso permanece en prisión porque el anterior Gobierno no le indultó de todos sus delitos y que hay más de doscientos casos en España homologables al de Montes Neiro que, sin haber cometidos delitos de sangre, están en prisión como él.

No obstante, Gallardón ha avanzado que su departamento ha pedido los informes preceptivos para volver a estudiar su caso.

Desde su primer ingreso en prisión en 1966, Montes ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida, la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre.