El colectivo "Pelones peleones", formado por personas a la espera de un trasplante de médula ósea que se han conectado a través de las redes sociales, ha denunciado hoy que el sistema español, a través del cual se llevan a cabo estas donaciones, es "obsoleto" y "no funciona".

"La Sanidad española debe recapacitar sobre el sistema español de donación de médula ósea y reconocer que se necesitan profundas mejoras", ha declarado un portavoz de este grupo, cuya página ha reunido en solo quince días unos quinientos seguidores.

Los pacientes aseguran que no quieren entrar en la "guerra abierta" ni en los "problemas legales" entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación DKMS, que han llegado a los tribunales, tras emprender la entidad alemana una recogida de muestras biológicas en España con el objetivo de encontrar un donante para un enfermo de Avilés (Asturias).

No obstante, apuestan por que se permitan las campañas masivas con la imagen de una persona en concreto, como ha hecho DKMS en Asturias, aclarando siempre que "la donación es universal y puede ir dirigida a cualquier persona en el mundo".

"Si las leyes actuales no lo permiten, pedimos que las cambien", solicita el colectivo, que afirma que está de acuerdo en que DKMS "debe cumplir con la legalidad antes de actuar".

Los afectados precisan que la mayoría de las donaciones -más del 50%- que se reciben para pacientes españoles son de Alemania, y de éstas, la mitad son de DKMS.

Recuerdan que Sanidad ha estado pagando por cada una de ellas más de 14.000 euros y, por eso, confiesan no entender por qué ahora se habla de una posible "privatización" del sistema de donaciones.

"Pelones peleones" lamenta que siendo España "indiscutiblemente" pionera en donaciones de órganos y su sistema "un ejemplo para muchos países", este país esté "a la cola" de donantes de médula ósea con solo 90.000 en 20 años, mientras que aparece un donante únicamente para el 60% de los pacientes en búsqueda.

Piden, por ello, que se realicen campañas de información en medios de comunicación promovidas por el Ministerio de Sanidad, dando a conocer el procedimiento de aféresis, utilizado en el 80% de los casos y "gran desconocido", con el cual no hace falta anestesia ni es peligroso para el paciente.

Demandan que se publique información en los Centros de Atención Primaria sobre la posibilidad de donar médula ósea o sangre de cordón umbilical, y que también se informe a los donantes de sangre en los lugares de extracción.