El abogado de Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España, cree que la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del indulto parcial, que le concedió el Gobierno socialista, podría traducirse en su puesta en libertad condicional con la obtención del tercer grado.

El letrado, Félix Ángel Martín, ha indicado no obstante que para acceder al tercer grado es necesario que la prisión de Albolote (Granada), donde el reo cumple condena, le conceda un permiso penitenciario, algo que ya le denegó el mes pasado.

El abogado ha hecho estas declaraciones tras conocer la publicación hoy en el BOE del indulto parcial que le concedió el anterior Gobierno socialista.

En concreto, el Consejo de Ministros del pasado 16 de diciembre concedió a Montes Neiro un indulto parcial aplicable a una pena de multa que le fue impuesta por una falta de respeto, y a cuatro años y medio de una pena total de 12 años de cárcel que cumple el preso.

Montes Neiro está cumpliendo además otra condena de 13 años de cárcel por la que no se le concedió el indulto.

El abogado considera que el indulto de cuatro años y medio se traduciría en que "aplicándole la preventiva, le quedarían algo más de tres años por cumplir, lo que podría posibilitar el tercer grado y la libertad condicional, pero para acceder al tercer -ha agregado- grado es necesario que le concedan el permiso penitenciario".

La Junta de Tratamiento de la prisión de Albolote ya denegó el pasado 29 de diciembre la petición para que Montes Neiro pueda pasar lo que resta de las Navidades con su familia, alegando que no concurrían ninguno de los supuestos legalmente establecidos en el artículo 155 del reglamento penitenciario, que establece los casos en los que es posible la concesión de permisos extraordinarios.

El abogado se trasladará hoy a la prisión de Albolote (Granada), donde el reo sigue una huelga de hambre, para comunicarle las últimas novedades del caso.