El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, mostró hoy la preocupación del Ejecutivo regional por el incumplimiento de las compensaciones en el mercado de banda ancha en Canarias, ya que hasta el momento no ha recibido los cuatro millones de euros asignados en 2011 para compensar las limitaciones que tiene el archipiélago por su lejanía.

Ruiz Alzola, en una rueda de prensa que sirvió para presentar el primer informe sobre competencia en el mercado de la banda ancha de Canarias, subrayó que "no es posible desarrollar una economía competitiva si no se tiene una buen posición en la banda ancha".

El informe sobre competencia en el mercado de la banda ancha, publicado por el Observatorio Canario de la Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, asegura que la penetración de la banda ancha en Canarias es buena, incluso superior a la de la media nacional, pero muestra carencias en su velocidad.

Ruiza Alzona explicó que el 24,1 por ciento de usuarios canarios tiene acceso a la banda ancha, mientras que la media nacional es del 22,6 por ciento, aunque precisó que la velocidad alta es inferior a la media nacional.

"En este aspecto, tenemos un importante recorrido que realizar en Canarias; queremos tener las mismas posibilidades que Valencia o Andalucía respecto a la velocidad en la banda ancha, no más que las otras comunidades, pero tampoco menos", añadió.

El estudio se centra en la penetración de servicios, las cuotas de mercado de los operadores y el modo de acceso empleados por los usuarios.

También se analiza el despliegue de infraestructuras, las novedades normativas, la actividad en la Regiones Ultraperiféricas (RUP) y las ayudas europeas a la banda ancha.

A este respecto, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información que el objetivo de la Unión Europea es que en 2013 todos los ciudadanos de Europa tengan acceso a la banda ancha, y en 2020 el cien por cien de los ciudadanos tenga una velocidad de 50 Mbps y el 50 por ciento, tenga 100 Mbps.

Según el estudio, en 2010, la compañía Telefónica se mantuvo líder en el mercado de la banda ancha en Canarias, con un 71,8 por ciento de las líneas, frente al 52,7 por ciento que alcanzaba en el resto de España.

"Esto significa que en Canarias tenemos menos opciones de poder elegir otras operadoras y menos opciones de contratar servicios alternativos", afirmó Ruiz Alzonla.

No obstante, calificó de "positivo" la presencia de operadores alternativos en los sistemas de cable submarino que se están poniendo en marcha en el archipiélago y que unen las dos islas capitalinas con la península.

Ruiz Alzola recordó que el estudio realizado por encargo de la Unión Europea, denominado informe Solbes, revela el desfase de penetración de la Sociedad de la Información en las RUP, debido a las distancias.

"Los costes excesivos de las conexiones de las telecomunicaciones representan una dificultad enorme en el desarrollo de la competencia, sobre el despliegue de las redes y la disponibilidad de los servicios, así como sobre la calidad del servicio", subrayó.