El biólogo y realizador Arturo Menor, director del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (Ficcad), será el responsable de la serie documental sobre la conservación del lince ibérico y la recuperación de su distribución histórica en España y Portugal, previsto en el tercer Programa Life Iberlince, que gestiona la Junta de Andalucía.

La serie, de diez capítulos rodados en alta definición, estará realizada por Acajú Comunicación Ambiental que participa en el proyecto como beneficiario asociado, según el convenio de colaboración firmado este jueves en Sevilla entre la Consejería de Medio Ambiente andaluza y esta empresa de comunicación audiovisual, según ha informado en una nota ésta última.

En este sentido, señala que los documentales retratarán la vida de este mamífero, desvelando aspectos de su biología y comportamientos "hasta ahora no filmados". Asimismo, cada capítulo dará a conocer las acciones que se están llevando a cabo para recuperar esta especie, además de contar las vivencias de aquellas personas que pasan su día a día en contacto con este hermoso animal.

El programa Life Iberlince, aprobado por la Unión Europea el pasado mes de julio, cuenta con un plazo de ejecución de cinco años, y entre sus objetivos fundamentales destaca el de reintroducir poblaciones de este felino, catalogado en peligro crítico de extinción, en los territorios históricos que ocupó hasta hace décadas en Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Otro objetivo del Iberlince es la mejora de la diversidad genética de las poblaciones de este felino y reducir la mortalidad no natural de linces, en especial los atropellos, que suponen el 30 por ciento de las muertes accidentales de este felino; la caza furtiva y persecución, que supone otro 20 por ciento, o las infecciones, causantes de otro diez por ciento de fallecimientos.

Por otro lado, indica que Arturo Menor, nacido en Talavera de la Reina (Toledo) ha dirigido 14 documentales de naturaleza desde que en 2009 puso en marcha la productora Acajú. En 2011 logró el Premio Fundación Biodiversidad de Liderazgo, Innovación y Comunicación Ambiental, en la categoría de cortometraje, con ''Amigas del Aire''.

Este documental también se ha proyectado en la Sección Oficial del Festival Internazionale del Cinema Naturalistico e Ambientale, de Italia, en el Festival Ver Aves, de Extremadura y en el Festival Internacional de Cine Científico de Atenas, Grecia.

Otro de sus documentales, ''Ecología de la Muerte'', ha ganado el Premio a la mejor película de investigación en el XXVI Certamen Unicaja de Cine Bienal Internacional de Cine Científico, de Ronda, y el premio Asecic ''Guillermo Zúñiga'' a la mejor película científica en el XV Festival de Cine de Zaragoza.

Además quedó finalista y se proyectó en las Secciones Oficiales del Festival Internacional de Cine Científico de Milán ''Vedere la Scienza'' (Italia) y en el Çevre Film Festivali de Estambul (Turquía).