El periodista Iñaki Gabilondo ha sido galardonado con el VIII Premio Tomás y Valiente por su demostrado compromiso a lo largo de su carrera con la democracia y con los derechos y las libertades fundamentales que la sustentan.

En un comunicado difundido hoy, la Fundación Instituto de Cultura del Sur (ICS), que concede el premio, señala que a lo largo de los casi 50 años que lleva desempeñando la profesión periodística, Gabilondo ha sido fiel defensor de la democracia y de la verdad por lo que ha sido reconocido con prestigiosos galardones.

Entre éstos premios se encuentran el Francisco Cerecedo o el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside García Márquez.

A su vez, la Fundación ICS informa de que Gabilondo ha decidido destinar íntegramente la dotación económica del galardón al proyecto Escuela Mestiza de Danza, dirigido por la coreógrafa Blanca Li, y que responde a una iniciativa de integración social de la misma fundación que concede el Premio.

El Premio por la defensa de las libertades y los derechos fundamentales en memoria de Francisco Tomás y Valiente nació con el propósito de honrar la figura del Magistrado asesinado por ETA en 1996 y destacar la defensa activa de las libertades, recuerda la fundación citada.

El presidente honorífico de la Fundación ICS es el expresidente del gobierno Felipe González y el exsecretario general de la ONU Boutros Ghali.

Entre los anteriores premiados se encuentran el periodista italiano Roberto Saviano, la Corte Penal Internacional de La Haya, la profesora universitaria Edurne Uriarte, Gregorio Peces Barba, y el recientemente fallecido expresidente de la República Checa Vaclav Havel.