Récord de calor en el lugar más frío

Yakutsk, la capital de la república rusa más fría del mundo, Yakutia, registró este martes la temperatura histórica más alta con diez grados centígrados bajo cero, treinta grados por encima de la media para esta fecha, informaron ayer los servicios meteorológicos de la región. La última vez que se había registrado una temperatura similar en la capital de la también llamada República de Saja fue en 1932, ya que lo normal para finales de enero es una temperatura de cuarenta grados centígrados bajo cero.

defensor del pueblo

Ayudas para los hipotecados

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, reclamó ayer al Gobierno "ayudas excepcionales" para los ciudadanos afectados por las deudas hipotecarias como consecuencia de la crisis, en un informe en el que propone veinte recomendaciones. "La banca ha recibido ayudas excepcionales, también los ciudadanos en momentos excepcionales necesitan ayudas excepcionales", dijo, por lo que ha planteado una veintena de recomendaciones, de carácter preventivo y paliativo.

nuevo método

Detección de riesgos cardiovasculares

La Universidad de Vigo ha ensayado un método para evaluar los riesgos cardiovasculares de modo más preciso a través de un nuevo algoritmo que permite una clasificación más ajustada del grado de enfermedad que sufren los pacientes. Estudios clínicos indican que los métodos convencionales ocasionan un diagnóstico incorrecto de casi el 15%. La enfermedad es crónica y asintomática, y presenta graves complicaciones si no se trata a tiempo. Con el nuevo algoritmo se hace un filtrado adaptativo basado en rangos, lógica de precisión y procesado morfológico.

Voluntariado

No son mano de obra barata

El voluntariado no debe convertirse en mano de obra barata, en la relación entre voluntariado y empleo hay una línea roja que no se puede cruzar, explicó ayer Juan Manuel Fresno, coordinador del "Foro de debate 1: Voluntariado y pobreza", cuyos resultados se presentaron ayer.

Este foro de debate ha sido promovido por la sección española de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión-España, con la participación de expertos dedicados al voluntariado, desde una perspectiva crítica y plural.