La Asociación Fontilles y Anesvad, ambas con el objetivo de la lucha contra la lepra, han afirmado con motivo del día Mundial de Lucha contra la Lepra que se celebra este domingo que los 228.474 nuevos casos cifrados en 2010, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se corresponde con la cifra real de enfermos.

En este sentido, Fontilles explica que la cifra puede no corresponderse con la real porque no recoge los datos de algunos países que carecen de medios para diagnosticar y controlar la enfermedad y muchos gobiernos presionan a sus servicios sanitarios para reducir las estadísticas de enfermos para que no los vinculen con la lepra.

Por otro lado, denuncian la estigmatización, marginación y olvido de la enfermedad pese a que se trata de una dolencia curable y destacan que pese a los avances de los últimos años, continúa siendo un grave problema de salud pública en algunas regiones del mundo.

Entre los países que han aportado datos, la cifra de enfermos la encabeza la India con (126.800 casos nuevos), seguida de Brasil (34.894) e Indonesia (17.012).

Por ello, la Fundación Anesvad ha iniciado la campaña ''Queremos acabar con la lepra en diez años. Con tu ayuda podemos lograrlo antes'' que tiene como objetivo acelerar la erradicación de la enfermedad en el distrito de Bastar, en el estado indio de Chhattisgarth.

La iniciativa trata de animar a todas las personas a que con un pequeño gesto contribuyan a acelerar la cuenta atrás de la erradicación de la lepra. Así, por cada euro que se destine a la campaña el contador de tiempo se reducirá en cinco minutos y por cada ''tweet'' con #FinLEPRA el contador se reducirá en un minuto. LA LEPRA EN ESPAÑA

El año pasado se produjeron once nuevos casos de lepra en España, según ha informado la asociación Fontilles. Concretamente, las comunidades que han registrado estos nuevos casos son Madrid (4 casos); Cataluña y Valencia (2); y Canarias, Murcia y País Vasco (1).

En este sentido, aunque la asociación considera que se trata de "pocos casos y aislados", recomienda que se sigan los tratamientos y que se formen a profesionales en este ámbito.

En general, 71 personas recibieron tratamiento contra la lepra en España el año pasado, en su mayoría en Cataluña, Andalucía y Galicia, manteniéndose en niveles similares a los de los años anteriores.

Fontilles realiza de cursos de formación especializada en lepra y otras enfermedades olvidadas tanto en España como en los países endémicos. Así, tiene previsto desarrollar 26 proyectos de cooperación internacional en 16 países con un presupuesto de 1.200.000 euros y 1.500.000 beneficiarios directos durante el presente año.