El Papa Benedicto XVI ha apostado por que el Cristianismo hable "con una sola voz" sobre las "grandes cuestiones morales" acerca de la vida humana, la familia, la sexualidad, la bioética, la libertad, la justicia y la paz, basándose en las Escrituras y la Tradición, en una audiencia con los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a quienes ha agradecido su servicio a la Iglesia, especialmente en la preparación del Año de la fe.

Para Benedicto XVI, la cuestión de la unidad de los cristianos es muy importante ante la "crisis de fe" y la "pérdida del sentido religioso" en la sociedad. Asimismo, ha indicado que la Iglesia entera debe marcarse como una "prioridad" la renovación de la fe. "Como sabemos --ha indicado el Papa--, en vastas zonas de la Tierra la fe corre el peligro de apagarse como una llama que ya no es alimentada. Estamos ante una profunda crisis de fe, una pérdida del sentido religioso que constituye el mayor desafío para la Iglesia actual".

Concretamente, sobre el diálogo ecuménico, ha señalado que, aunque ha dado "numerosos frutos buenos", hay que reconocer también "el riesgo de un falso irenismo --actitud pacífica-- y de un indiferentismo, del todo ajenos a la mentalidad del Concilio Vaticano II" que "exigen vigilancia".

Este indiferentismo, según ha apuntado, "está causado por la opinión, cada vez más difundida, de que la verdad no es accesible al hombre" de forma que "la fe se sustituye por un moralismo sin fundamento profundo". Por el contrario, ha precisado que "el centro del verdadero ecumenismo es la fe en la cual el hombre encuentra la verdad que se revela en la palabra de Dios".

Además, ha señalado que es preciso afrontar con valor "los puntos más controvertidos", pero siempre "con espíritu de fraternidad y de respeto recíproco" y, por lo que se refiere a los documentos de estudio producto de los diversos diálogos ecuménicos, ha remarcado que "constituyen un fruto importante de la reflexión común" pero ha advertido de que "hay que atribuirles su justo significado".