Jerry Ross, el primer astronauta en viajar siete veces al espacio, anunció hoy su retirada de la NASA después de una carrera de más de treinta años en la que pasó casi 1.400 horas en el espacio y realizó nueve salidas de las naves.

La responsable de la Oficina de Astronautas de la NASA en Houston, Peggy Whitson, señaló en un comunicado que su trabajo "ha sido fundamental en el éxito de muchas de las misiones espaciales y numerosas caminatas".

Ross, que se unió a la NASA en 1979, primero como controlador de vuelo, ha sido la tercera persona que más tiempo pasado realizando actividades fuera de un vehículo espacial.

En 1980, fue seleccionado como astronauta, y tiene el récord de viajes al espacio junto con su colega de origen costarricense Franklin Chang-Díaz, con siete cada uno.

A lo largo de su trayectoria profesional, Ross voló en los transbordadores Endeavour y Colombia, una vez cada uno, y cinco veces en el Atlantis. Su primer vuelo fue en la misión STS-61B en 1985 y el último en la misión STS-110 en 2002.

Ross fue miembro de la tripulación de la misión STS-74, la segunda misión estadounidense que se acopló a la estación espacial rusa Mir.

También viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) cuando todavía se encontraba en sus principios, donde ayudó a conectar el módulo estadounidense "Unity" y el ruso "Zarya".

En sus diferentes viajes ayudó en a poner en marcha una serie de satélites y otras cargas, y participó en experimentos médicos, de física, de robótica, de astronomía y también con materiales.

Según datos de la NASA, Ross acumuló más de 1.393 horas en el espacio, incluyendo 58 horas y 18 minutos en nueve caminatas espaciales.

Nacido el 20 de enero de 1948, en Crown Point (Indiana), está casado con Karen Pearson y tienen dos niños.