Más de 700 profesionales de la visión de diferentes países asistirán a la decimocuarta edición del Congreso de Oftalmología FacoElche, que se celebrará del 2 al 4 del próximo mes de febrero en la ciudad ilicitana y que acogerá la presentación de un nuevo láser para la cirugía de cataratas.

Ese láser, denominado ''Femtosegundo'', permitirá "unos resultados más exactos en la primera mitad de la intervención quirúrgica", ha explicado hoy el director de FacoElche, el oftalmólogo Fernando Soler, en la presentación de la reunión congresual.

Según Soler, dicha técnica supone "el inicio de una nueva era" en la cirugía de las cataratas, que seguirá evolucionando en los próximos años.

La nueva edición de FacoElche lleva como título "3.0" con el fin de englobar la evolución de Internet en la cirugía.

En concreto, se pretende, por un lado, trasladar el concepto ''3.0'' al campo de ese tipo de intervenciones quirúrgicas y, por otro, plasmar lo más moderno de la Red en la oftalmología actual.

En esta edición asistirán más de setecientos profesionales de la visión de toda España y de países como Brasil, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Alemania o Suiza.

"Tendremos en Elche a la plana mayor de la oftalmología nacional e internacional", según Soler.

Todos ellos podrán seguir en directo, por primera vez, más de una docena de cirugías de cataratas de "dificultad media-alta" practicadas en tres quirófanos del Hospital del Vinalopó.

Esas intervenciones en directo se retransmitirán al Huerto de Cura, sede del congreso, y serán accesibles, además, a través de Internet.

Igualmente, se realizarán otras operaciones en Madrid, Alemania o Sudamérica, vía satélite.

Las redes sociales también estarán presentes en FacoElche, ya que por segundo año consecutivo se podrán seguir las evoluciones al minuto de este congreso a través de Facebook y twitter.

Además se ha puesto en marcha una aplicación para Apple con el que acceder de forma rápida a cualquier información relacionada con el cónclave oftalmológico.