El presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, el arzobispo Zigmunt Zimowski, reclama a los gobiernos y organismos internacionales que aumenten la atención y el trabajo contra la difusión de la lepra, en un mensaje titulado ''En la lucha contra la enfermedad de Hansen es necesario el compromiso de todos'', escrito con motivo de la celebración este domingo de la LIX Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra.

Así, aunque indica que, hasta el momento, se han logrado "éxitos" en términos de "fuerte reducción" del número de infectados, precisa que esto "no exime ciertamente a los gobiernos y a los organismos internacionales de sus responsabilidades por lo que se refiere a la prevención, a la ''readmisión'' de la persona curada, así como al apoyo a todas las víctimas de la infección".

Según señala, el Mycobacterium Leprae aún no ha sido erradicado, aunque el número oficial de nuevos contagios sigue disminuyendo y actualmente está en torno a los 200.000, según los datos de la OMS relativos al 2010-2011. Por ello, explica que, además de apoyar la distribución gratuita de los fármacos necesarios, es preciso "promover el diagnóstico tempestivo y la perseverancia a la hora de seguir la terapia".

En este sentido, monseñor Zimowski recuerda las palabras del Papa Benedicto XVI en su mensaje de este año por la XX Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, en el que asegura que "las palabras que dirige el Señor al hombre que, una vez curado, regresa alabando a Dios y se arroja a los pies de Jesús para darle las gracias, ayudan a tomar conciencia de la importancia de la fe para quienes, agobiados por el sufrimiento y la enfermedad, se acercan al Señor".

Finalemente, expresa que "solamente el esfuerzo de todos y a todos los niveles permitirá transformar la lepra de amenaza en recuerdo, aunque espantoso, del pasado".