La Sociedad Española de Reumatología (SER) celebrará el próximo 25 de febrero en el Palacio de Congresos de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria su III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes, una cita que contará con la participación de más de 400 reumatólogos de toda España.

Según informó la organización en un comunicado, el objetivo de esta cita será la de hacer una puesta en común sobre los últimos avances en su detección y tratamiento de estas enfermedades.

De esta manera, durante el simposio se tratará sobre el número de reumatólogos que hay en la comunidad de Canarias, y se darán a conocer las novedades relativas al tratamiento del lupus, la actualización de los datos del estudio RELESSER, la anatomía patológica de la vasculitis, la detección precoz del Síndrome de Sjögren y el control de los factores de riesgo cardiovascular en la enfermedad autoinmune sistémica, entre otros temas.

Asimismo, el día antes del simposio --24 de febrero-- se desarrollará un curso de actualización sobre esta área y otro específico para Médicos Residentes de 3er y 4º curso.

ENFERMEDADES SISTÉMICAS AUTOINMUNES

Por su parte, las enfermedades sistémicas autoinmunes son un conjunto de afecciones reumáticas de causa desconocida en las cuales el sistema inmunitario ataca al propio organismo del paciente.

Una de las patologías autoinmunes más frecuentes es el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), aunque también se incluye en este grupo la esclerosis sistémica, las miopatías inflamatorias, el Síndrome de Sjögren, la enfermedad mixta del tejido conectivo y las vasculitis sistémicas.

En concreto, se estima que el 5% de las patologías reumáticas inflamatorias son de carácter autoinmune.

Estas enfermedades afectan al tejido conjuntivo y por eso, además de producir inflamación en las articulaciones, pueden aparecer lesiones en la piel y en otros órganos como el riñón o el pulmón.