El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció ayer que va a eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por una nueva materia, Educación Cívica y Constitucional, que, según dijo, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".

"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", afirmó el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea".

Sobre la ampliación del Bachillerato a tres años, el ministro concretó que el objetivo de esta medida es dotar a este ciclo de una mayor flexibilidad, pues los alumnos podrán encaminarse hacia la Formación Profesional de grado medio o hacia el Bachillerato un año antes, con 15. En concreto, habrá tres cursos de ESO y tres de Bachillerato. Al mantenerse la educación obligatoria hasta los 16 años, el primero de Bachillerato será obligatorio.

Wert defendió que el nuevo modelo gana "flexibilidad y capacidad de adaptarse a los intereses de los alumnos" y permite que estos "salgan de ambos ciclos (Bachillerato y Formación Profesional) con mayor preparación, similar a la de los jóvenes de otros países europeos".

Respecto al sistema de FP, expuso su intención de transformarlo en un modelo dual, similar al alemán que combine prácticas en empresa y formación en el aula.

propuestas

Estudiar inglés y estudiar en inglés

El Gobierno aprobará un plan de bilingüismo antes de finales de 2012 para implantarlo en el curso siguiente con el fin de elevar el nivel de inglés de los alumnos, pues los datos son, a juicio del ministro Wert, "descorazonadores". Para ello, advirtió de que hay que mejorar el estudio del inglés desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, "sustituyendo el enfoque de estudiar inglés para pasar a estudiar en inglés".

Tras recordar que en diez años se jubilarán 200.000 docentes, el ministro de Educación aseveró que "es el momento" de replantearse el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella y "sustituirlo por otro que sí garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan". Para Wert, "por fin" es el momento de aprobar el Estatuto del Docente.

El titular de Educación adelantó que va a constituir "a la mayor brevedad" un consejo de expertos de diversos campos que deberá facilitar en un plazo de cinco o seis meses un diagnóstico y recomendaciones de reforma para la búsqueda de la "excelencia, competitividad e internacionalización" de la enseñanza superior en España.