Incluir, en un 30 por ciento, plátanos verdes y maduros y el tronco de la piña a la dieta del ganado caprino mejora en un 19 por ciento el beneficio neto por litro de leche producido, en comparación a los resultados que se obtienen con una dieta estándar, que carece de estos productos.

Además, se ha demostrado que incorporar, entre un 15 y un 30 por ciento, en la alimentación de las cabras estos subproductos del plátano, conservados mediante una fermentación sin oxígeno que permite retener las propiedades nutritivas de la fruta, aumenta entre un 6 y un 17 por ciento el beneficio de la producción quesera.

Así se desprende de los resultados preliminares de un estudio realizado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en el marco de un proyecto del Plan Nacional de Recursos y Tecnologías Agrarias, financiado con fondos FEDER y que hoy ha difundido la Consejería regional de Agricultura en un comunicado.

Las conclusiones de esta investigación se han incluido en la publicación editada tras las primeras Jornadas de Transferencia en I? para una producción sostenible del plátano en las Regiones Ultraperiféricas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores), organizadas por el ICIA en el marco del proyecto Biomusa.

Este proyecto europeo de cooperación trasnacional pretende impulsar la implantación de producciones sostenibles de la platanera en estas regiones aplicando buenas prácticas agrícolas, con transferencia de I? directa a los productores, a través de una plataforma de colaboración e intercambio creada expresamente para ello.

Esta investigación concluye que con la reutilización de subproductos agrarios, abundantes en Canarias, se abordan dos problemas importantes: la posibilidad de disminuir el coste económico de la alimentación de la cabaña ganadera canaria, que se abastece de productos caros e importados, y la reducción del impacto de los residuos agroindustriales, lo que minimiza el daño ambiental y rentabiliza su empleo.

Los análisis de quesos de cabra frescos, semicurados y curados elaborados con leche obtenida de animales alimentados con estos subproductos del plátano han permitido evaluar el efecto de esta dieta en su calidad fisicoquímica, microbiológica y sensorial.

De igual forma, estos estudios han comprobado que la leche destinada a la elaboración quesera presenta mejores características fisicoquímicas en los lotes que incorporan plátano en la dieta de estos animales.

Así, se ha constatado que estos quesos presentan un mayor contenido en materia grasa, proteína y lactosa, lo que podría favorecer el desarrollo sensorial de los quesos en la maduración.

La Consejería ha destacado que aunque la alimentación a base de subproductos es una práctica que se utiliza desde hace mucho tiempo, son escasos los trabajos que abordan el efecto real que tienen las dietas confeccionadas con estos productos ensilados, es decir, sometidos a un proceso de conservación con fermentación sin óxigeno, no solo en la cantidad y la calidad de la leche, sino en las características de los quesos elaborados a partir de ella, un aspecto novedoso que ha estudiado el ICIA.