En medio de un sencillo y emotivo acto se produjo ayer la entrega de los IV Premios Cepsa al Valor Social en Tenerife. De las asociaciones galardonadas, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Tenerife (Parkitfe), la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) y la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Seniles de Tenerife (Afate), que recibió una mención especial, se destacó el trabajo desarrollado "con los más desfavorecidos"

En el transcurso de la ceremonia, Salvador García, director de la Refinería, aprovechó la ocasión para recordar que esta iniciativa se enmarca dentro de la "responsabilidad corporativa" contraída por Cepsa con la sociedad y con estos colectivos, así como para agradecer la implicación del jurado compuesto por Jerónimo Saavedra, Diputado del Común; Ángeles Fernández, directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, y Cristina Valido, consejera de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife.

Saavedra, profundizando en las palabras pronunciadas por García, añadió que las empresas van adquiriendo, cada vez más, "responsabilidad social", al mismo tiempo que solicitó a aquellas otras que, en "tiempo de vacas gordas acostumbran a demandar y demandar", que se integren en este tipo de iniciativas, como por ejemplo, dijo, "las empresas turísticas", que son de las pocas que han obtenido beneficios en medio de la crisis económica.

La intervención del Diputado del Común terminó con una reflexión sobre el tratamiento que se daba a estas personas hace "20 o 30 años, cuando hablábamos de enfermos" y sin embargo, ahora, lo hacemos de "enfermos de". También les dio ánimos para que continúen con su labor después de haber manejado grandes problemas para los que "la administración no ha tenido respuesta o simplemente ha sido insensible".

En la misma línea, Ángeles Fernández, directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, expresó su agradecimiento a estas organizaciones, que, con su labor, "han quitado trabajo a la administración" y puso de relieve "la importancia del tejido asociativo", más aún en la actual época de crisis. Asimismo, mostró la disposición del Ejecutivo regional para seguir ayudándolas con las actividades que se pongan en marcha.

Del casi centenar de organizaciones no gubernamentales que existen en Tenerife, según señaló Cristina Valido, consejera de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, ayer se reconocía el trabajo de cuatro de ellas, pero todas "hacen un trabajo impagable y no siempre reconocido", manifestó. Valido recordó que las ONG ya no son lo que eran, "un cajón de sastre donde cabía todo", sino organizaciones cada vez más especializadas que se han hecho un hueco en la sociedad.

Igualmente se destacó la tarea de "los padrinos" de estas organizaciones, personal de la propia empresa que hacen de enlace entre Cepsa y las entidades.

Premiados

Gasolina para kilómetros de acción social

Así comenzó el capítulo de agradecimientos uno de los galardonados ayer, Manuel Negrín, presidente de Afate. "No se imaginan la cantidad de gasolina que nos dan y la cantidad de kilómetros que vamos a hacer", dijo refiriéndose al reconocimiento y a la dotación económica que lleva aparejada. Ruymán Tendero, que intervino en nombre de Apanate, señaló que "una persona con autismo tiene muchas posibilidades de ejercer sus derechos e insertarse en la sociedad". Por eso pidió que se les apoye, "que se respeten esos derechos para que tengan unas vidas que merezcan la pena ser vividas". Desde Parkitfer, Andrés Siverio, presidente de la entidad que además padece la enfermedad, mostró su agradecimiento por el apoyo recibido mientras que Asunción García, integrante de la junta directiva de Amate, mostró su esperanza en que el ejemplo de Cepsa cunda en más empresas.