El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, es el único hospital de Canarias y uno de los 17 de España que no sólo trata el cáncer sino que también ayuda a que los enfermos y sus familiares puedan superarlo psicológicamente.

Desde hace ya un año, este hospital dispone del programa "Primer Impacto", un servicio que comenzó por ayudar a quienes se enfrentaban a la palabra cáncer y ahora también incluye a los padres de los niños que lo padecen, uno de los colectivos que más sufren a consecuencia de esta enfermedad, según ha informado hoy en rueda de prensa la psicóloga y responsable de este programa, Raquel Gómez.

Con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), este servicio ha atendido en Tenerife a 153 enfermos, ha afirmado Gómez, quién ha precisado que las necesidades emocionales fue el motivo por el que acudió a este servicio el 75 por ciento de las personas, que más tarde fueron derivadas principalmente a programas de atención psicológica.

Aunque todavía es pronto para hablar con los protagonistas y saber los resultados exactos de este programa, la psicóloga ha indicado que el 48 por ciento de los beneficiarios consideran que después de haber pasado por esta terapia tienen una mayor sensación de normalidad sobre sus miedos y dudas.

El servicio "Primer Impacto" se desarrolla principalmente en el HUC, no obstante, también ofrece sus servicios al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y a las personas que prefieran no trasladarse a este hospital en las sedes de la AECC y por teléfono.

La responsable del programa ha detallado que en España hay 17 hospitales desarrollando este programa, que tiene un total de 1.190 usuarios.

El presidente de la AECC, Juan Julio Fernández, ha destacado que el 40 por ciento de los casos de cáncer se puede prevenir teniendo una buena alimentación, haciendo ejercicio y evitando el tabaco y alcohol.

Asimismo, ha insistido en la importancia de "educar para la salud" desde los colegios y así reducir los 250.000 enfermos de cáncer que surgen cada año en España.

Por otro lado, el presidente del comité técnico de la AECC, Felipe Martín, ha considerado que el cáncer "no es solo una cuestión física, también emocional", al tiempo que ha destacado la necesidad de apostar por una medicina más humanizada.

Los enfermos a los que se les diagnostica cáncer pasan por un proceso psicológico de miedo a la muerte y al sufrimiento, sentimientos que pueden resolverse "con una especie de esperanza razonada y un tratamiento", ha agregado.