El consejero del Gobierno de Canarias de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha considerado hoy "una improvisación" la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de que los notarios puedan casar y tramitar divorcios de mutuo acuerdo.

Hernández Spínola, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que se trata de una asunto "difícil y complejo".

En el caso de que haya hijos, aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo hay que tener en cuenta siempre el interés del menor y eso exige la implicación directa del Ministerio Fiscal, ha reflexionado el consejero.

Asimismo ha considerado que la también anunciada reforma de la ley del aborto es "un retroceso serio" y ha reiterado que las medidas presentadas por el ministro de Justicia son "muy precipitadas, poco meditadas y responden a un retroceso serio en la conquista de los derechos y libertades",

A su juicio, estos cambio supondrían un retroceso respecto a las libertades que se habían logrado en etapas anteriores en gobiernos del PSOE.

"En el caso del aborto supondrá un retroceso en los derechos y libertades de la mujeres", ha opinado Hernández Spínola, quien ha insistido en que le parece "un enorme retroceso" abandonar una ley que esta implantada en el conjunto de los ordenamientos jurídico.

Respecto al juicio que actualmente se celebra contra el juez Baltasar Garzon por la causa del franquismo, Spínola ha opinado que "también supone un retroceso importante", pues hasta ahora los procesos del franquismo no se han juzgado después de casi 35 años de democracia.

"Espero que finalmente haya una absolución cuando finalice el juicio", ha apostillado el consejero.