Canarias cuenta con 183 especies exóticas invasoras, el 11,6 por ciento de las introducidas, lo que constituye una amenaza para la biodiversidad del archipiélago, especialmente vulnerable debido a la insularidad, ha indicado hoy la viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina.

Con motivo de la presentación de la "Estrategia canaria para la prevención y control de las especies exóticas invasoras", la viceconsejera ha destacado la importancia de prevenir la llegada de nuevas especies de este tipo a las islas.

Las especies exóticas invasoras constituyen una amenaza para la biodiversidad y suponen un riesgo para la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo económico, y su expansión se considera uno de las mayores peligros para el bienestar económico y ecológico del planeta.

La mayoría de estas especies exóticas, según apunta el documento elaborado por el Gobierno canario, se empezó a introducir a partir de los años sesenta, y el 43 por ciento de ellas se ha registrado durante las tres últimas décadas.

Las especies introducidas de Canarias, tanto invasoras como no, suponen un 47 por ciento de los invertebrados, un 46 por ciento de las plantas vasculares, un 4 por ciento de los hongos y un 3 por ciento de los vertebrados.

Las especies exóticas invasoras en ocasiones llegan al archipiélago accidentalmente a través del transporte de mercancías y el tránsito de personas, y otras veces se escapan de lugares confinados, como domicilios particulares, parques públicos, zoos, viveros o jardines botánicos, por ejemplo.

Otra vía por la que entran en las islas es la liberación voluntaria en medios urbanos, rurales o naturales.

La "Estrategia Canaria para la Prevención y Control de las Especies Exóticas Invasoras" propone acciones de prevención; detección temprana y acción inmediata; erradicación, control y contención; educación, sensibilización e información al público; capacitación técnica; sistemas de información y coordinación interadministrativa, entre otras.

Esta estrategia confiere especial relevancia a la información y la educación en relación con la prevención de las invasiones biológicas.

En esta línea se han editado varios manuales de buenas prácticas para el comercio y tenencia responsable de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas ornamentales.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992) establece que cada parte contratante, en la medida de los posible y según proceda, impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen los ecosistemas, los hábitats o las especies.

Por otro lado, la VI Conferencia de las Partes, celebrada en el año 2002, aprobó la Decisión VI/23 en la que se definen los Principios Orientadores para la Gestión de las Especies Exóticas Invasoras.

Este documento insta a los gobiernos y a las organizaciones relevantes a priorizar el desarrollo de estrategias sobre las especies exóticas invasoras y planes de acción tanto a nivel nacional como regional.