Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana no podrían liquidar su deuda farmacéutica en 2012 sin el aval del Gobierno y líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO).Así se refleja en un estudio presentado ayer por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en el que se compara los presupuestos sobre gasto farmacéutico de las distintas comunidades y se tiene en cuenta el posible escenario de reducción del gasto.

Pese a que Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana han aprobado presupuestos considerados insuficientes para liquidar su deuda con las oficinas de farmacia en 2012, desde la FEFE adelantan que este problema afectará probablemente también a Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra.

No obstante, la gran solución podría ser el nuevo sistema de financiación de la deuda propuesto por el Ejecutivo y que se llevaría a cabo con los avales del Gobierno y líneas de crédito del ICO. Por otra parte, pone de manifiesto que en la mayor parte de las comunidades autónomas se aplica la prescripción por precio menor, ya sea marca o principio activo, y en la mayoría de ellas también se permite al médico prescribir directamente medicamentos de marca, siempre por razones terapéuticas justificadas.

En cuanto a los resultados obtenidos en la contención del gasto en uno u otro sistema de prescripción, aunque todavía es pronto para hacer una valoración, parece que la prescripción por principio activo no supera la prescripción de los medicamentos de precio menor, ya sean marcas o genéricos.

No obstante, el sistema de prescripción no es el único elemento de reducción del gasto, ya que "tienen también mucha importancia" los descuentos del 4, el 7 y el 15 por ciento que afectan a los medicamentos no incluidos en precios de referencia.

En su opinión, el gasto en el mes de diciembre muestra el fuerte impacto de los nuevos precios que impone el Real Decreto Ley 9/2011 cuya aplicación se produjo en el mes de noviembre. En este sentido, recuerdan que los datos de mercado descienden un 8,78 por ciento a fin de año, siendo el segundo año consecutivo en que se produce un descenso, aunque las recetas aumentan un 1,62 por ciento y se cierra el ejercicio con una cifra total de 973,6 millones de recetas.

"Desde principios de 2012 son evidentes los descensos por la entrada en vigor del Decreto Ley, cuyas consecuencias sobre el gasto pueden ser muy pronunciadas, aunque más por la reducción en los precios que por las otras medidas contenidas en esta norma", dicen.

En cuanto a las previsiones a corto plazo, FEFE señala que todo indica que en enero el descenso será muy similar al de diciembre, porque ya estarán en vigor la mayor parte de las medidas del RDL 9/2011 y que en los próximos meses se continuará profundizando en el descenso del gasto, bien sea por la aplicación de nuevos precios -abril de 2012- , o por la extensión de la prescripción por principio activo.

En cuanto a las previsiones del número de recetas, si continúa el crecimiento actual, afirman que se pueden alcanzar en seis meses los 1.000 millones de recetas.