Humedales en peligro

Las ONG ecologistas han denunciado que los humedales están "más amenazados que nunca", algo que "agrava el problema del cambio climático" y pone "en peligro" esta fuente de . Asimismo, algunas de estas organizaciones anuncian actividades dedicadas a conmemorar la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. El responsable de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, ha mostrado su "preocupación" por la situación.

DROGAS

Legalizarlas reduciría costes

La reglamentación de drogas ilegales (cannabis, cocaína, heroína y las denominadas de diseño o emergentes) supondría reducir "de manera drástica" las consecuencias políticas, sociales y sanitarias de su consumo, según la Fundación Atenea, para la que ello significaría establecer mecanismos y normas para acceder a ellas a través de reglamentaciones administrativas que determinen explícitamente el ámbito de la autorización, además de permitir establecer sanciones por incumplimiento de las reglas.

investigación

Enfermedades autoinmunes

Los investigadores y las compañías farmacéuticas se han lanzado a descubrir "mecanismos comunes" en los más de ochenta tipos de enfermedades autoinmunes estudiadas, a fin de encontrar un tratamiento que pueda combatirlas de forma conjunta, en lugar de intentar tratarlas de forma individualizada. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por la Fundación Ramón Areces conjuntamente con Nature Publishing Group, en la que expertos mundiales han analizado los retos a los que se enfrenta la ciencia frente a estas patologías.

salud pública

Proponen limitar el consumo de azúcar

El azúcar debería ser controlada, como se hace con otros productos como el alcohol o el tabaco, para proteger la salud pública. Esta es la conclusión a la que han llegado un equipo de investigadores de la University of California, San Francisco, quienes aseguran, en un artículo publicado en "Nature", que el azúcar es el "combustible" de la actual pandemia global de obesidad y que contribuye a que 35 millones de personas mueran cada año en el mundo por enfermedades no transmisibles, como la diabetes.