La consulta de tabaquismo del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil ha atendido en sus diez años de existencia a más de 800 fumadores en primera visita, según ha informado hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

A través de la consulta, el Ejecutivo oferta un tratamiento para que los pacientes que quieran abandonar el hábito de fumar puedan comenzar el proceso de deshabituación tras la valoración médica.

El proceso del cese del hábito de fumar se inicia con una visita al Complejo para que se estudie la patología que se relaciona con el tabaco, el consumo habitual, los intentos de abandono, los tratamientos utilizados y su consumo en el entorno del paciente.

Además, se realiza una exploración física y pruebas de analítica y espirometría.

El médico responsable y especialista en Neumología también sigue la conducta de la persona que quiere abandonar el tabaco y siempre prescribe un tratamiento individualizado.

Posteriormente, los pacientes son derivados de los centros de Atención Primaria y a las unidades y servicios de Atención Especializada.

El Complejo Insular Materno Infantil, además de esta actividad asistencial, ha realizado protocolos de tratamiento del tabaquismo y labores de docencia para el personal sanitario; y, asimismo, ha participado en publicaciones, jornadas, congresos médicos y actividades para el fomento de la prevención y la salud respiratoria en la población.

La consulta pública ha recordado que fumar es la primera causa evitable de muerte, ya que el cáncer de pulmón, la enfermedad cardíaca isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la cardiovascular están relacionadas y son atribuibles al tabaco.

En su opinión, los beneficios que tiene dejar de fumar son innumerables, pues disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, se reduce el riesgo de cáncer de pulmón y de infarto cerebral, y la tos y la congestión del aparato respiratorio decrecen notablemente.