La ola de frío que azota parte de Europa mantiene bajo alerta a 51 departamentos franceses por nieve y hielo y por bajas temperaturas, aunque hoy se redujo el área del territorio sometida a vigilancia especial en relación a la situación del viernes.

El temporal procedente del este de Europa se ha cobrado en Francia ya dos víctimas: un octogenario aquejado de Alzheimer al que se encontró en un camino forestal en Mosela y otro, con la misma enfermedad, hallado en Toulouse.

Las autoridades de varias localidades han activado los planes para proteger a las personas sin domicilio mientras que dure el episodio de bajas temperaturas que llevó incluso al diario "Le Parisien" a titular con un "Glacial" la información de su portada sobre el temporal.

El servicio meteorológico oficial comunicó hoy que se espera que la situación de alerta concluya el domingo a las 21.00 horas locales (20.00 horas GMT).

Las zonas del país en alerta por nieve y hielo están en Baja Normandía, Alta Normandía, País del Loira, Charente-Maritime, Gironda, Ille-et-Vilaine, las Landas y Deux-Sèvres.

Además, se mantiene la vigilancia por la ola de frío en otros 36 departamentos franceses.

A pesar de las bajas temperaturas, que únicamente superan el umbral de los 0 grados en la fachada atlántica del país y en la costa mediterránea, la situación es predominantemente soledada en Francia y París, la capital tenía dos grados negativos hacia el mediodía.

Según Météo France, las temperaturas mínimas alcanzadas la pasada madrugada en Francia alcanzaron los -18,2 grados centígrados en Reims-Courcy y los -19,7 en Bâle-Mulhouse (norte y centro-este del país, respectivamente).