El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por la consolidación de los logros obtenidos en terapia y la prevención a través de la promoción de hábitos de vida saludable, con especial incidencia en la reducción del consumo de tabaco, según destacó ayer el director del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Josep María Borràs.

"El tabaco está detrás de uno de cada tres cánceres, por lo que se debe poner el acento en la reducción del consumo de cigarrillos como medida de prevención", subrayó Borràs en la víspera del Día Mundial contra el Cáncer.

Teniendo en cuenta que sólo entre un 5 y un 10 por ciento de los cánceres son de carácter esencialmente hereditario, los hábitos de vida tienen un papel determinante en el desarrollo del cáncer.

En el período 1999-2009, la tasa de mortalidad por cáncer se redujo un 15 por ciento en el caso de las mujeres y en un 9 por ciento en el de hombres. No obstante, la incidencia del cáncer aumenta por el envejecimiento de la población y se mantiene como la primera causa de muerte en los hombres y la segunda, después de las enfermedades cardiovasculares, de las mujeres.

"Cada vez tenemos mejores marcadores de pronósticos, podemos clasificar mejor los tumores y podemos precisar mejor por qué se producen mutaciones genéticas que hacen que en casos similares unos pacientes respondan positivamente y otros no", añadió el doctor. Aunque lo mejor de las últimas terapias es que tienen "menos efectos adversos" y cada vez hay más pacientes que pueden conservar los órganos, como en los casos de cáncer de mama, en los que el 75 por ciento de las pacientes conservan el pecho, según Borràs.

Para ello es esencial un diagnóstico rápido, por lo que se dispone de un programa de detección rápida de cáncer de mama, pulmón, colon, recto, próstata y vejiga que establece que, desde la sospecha de la enfermedad hasta el inicio del tratamiento transcurran de media 30 días.

En este sentido, la Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer (FECEC) y el Hospital del Mar organizaron ayer la campaña "El cáncer se puede prevenir, juntos es posible" para sensibilizar a la población.

En cuanto a las recomendaciones generales y consejos a la población para la prevención del cáncer, el seguimiento del Código Europea Contra el Cáncer, contribuiría a la prevención de aproximadamente el 40% de los casos. Estos son eliminar el tabaquismo, evitar el alcohol, moderar las exposiciones solares, evitar el contacto con los cancerígenos químicos reconocidos, dieta rica en frutas, vegetales y cereales con fibra, consumir alimentos con poca grasa y evitar excesos de peso.