Alrededor de 1,6 millones de empleados utilizan la computación en la nube (Cloud Computing) que Microsoft ofrece a las empresas, lo que supone ya el 10 % del negocio de esta multinacional en España, dijo a EFE Sebastián Lancestremere, director de Operaciones y Marketing de Microsoft.

En una entrevista con EFE Lancestremere destacó que 33 de las 35 empresas del Ibex 35 lo utilizan y que el 90 % de los nuevos proyectos de Cloud Computing en España los ejecuta Microsoft.

Explicó que "la crisis es un verdadero catalizador de los nuevos servicios" ya que dan agilidad a las empresas con soluciones que se financian con el modelo de "pago por uso" que hace que con un desembolso mensual de 5,25 euros por empleado, puedan acceder a todas las herramientas de colaboración de Microsoft.

Esta empresa ofrece en la nube las aplicaciones "Azzure", su Office 365 y los servicios CRM de atención al cliente.

De los 1,6 millones de usuarios de los servicios, 144.000 son funcionarios públicos de la Generalitat de Cataluña y 300.000 son funcionarios de educación.

Explicó que el 50 % del nuevo negocio de Microsoft en España viene de la nube, segmento que duplica su facturación año a año.

La diferencia con otros competidores, dijo Lancestremere es que "ofrecemos una nube que se puede utilizar con flexibilidad, cuando se está conectado a internet o desde el ordenador" y con la posibilidad de que los servicios sean en una nube pública, compartida, o privada, y cumpliendo toda la regulación.

Se trata, dijo, de un servicio totalmente profesional y distinto al que ofrece al consumidor como MSN Messenger, Xbox Live o Hotmail.

El director de operaciones de Microsoft insistió en que los usuarios son los propietarios absolutos de los contenidos a lo que la multinacional no puede acceder de ninguna manera, y puede llevárselos cuando quiera.

Microsoft, dijo, no monitoriza estos datos de ninguna manera, son totalmente privados y tienen una gran seguridad.

Esta multinacional ha apostado muy fuerte en España por estos servicios, dijo, y sólo para el Office 365, cuenta con un presupuesto para este año (de junio de 2011 a junio de 2012 de 1,5 millones de euros".

Precisamente a primeros de marzo, Microsoft celebrará en España su segunda edición de este negocio al que asistirán 1.500 empresas en directo y 49.000 online.

Para Microsoft la nube no supone el fin de la era del PC: "se accederá a ella mediante dispositivos móviles, tabletas, ordenadores, ultrabook, ordenadores de sobremesa e incluso la consola de juegos".

Dijo que el uso del ordenador va a seguir creciendo y puso como ejemplo el último sistema operativo de Windows, el 7, que cuenta con 540 millones de usuarios en todo el mundo y Windows 8, apuntó, "será una revolución" ya que será compatible con todo el hardware ya que tendrá menos requerimientos para su instalación que el sistema anterior.

Recordó que IDC estima que el Windows 8 que saldrá al mercado a finales de este año alcanzará los 400 millones de usuarios en un año.