El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, ha asegurado hoy que los medicamentos genéricos tienen "una garantía contrastada y registrada" y ha instado a los Colegios de Médicos de Canarias a que, si dudan de ello, lo denuncien ante al Ministerio de Sanidad.

En declaraciones a Efe, Muñoz ha defendido que Canarias tiene problemas "más serios" en estos momentos que poner en duda los tratamientos con medicamentos genéricos, como, a su juicio, han hecho los representantes del Consejo Canario de Médicos al invitar a los pacientes a "exigir" fármacos de marca en vez de genéricos, con el argumento de que los primeros ofrecen una mayor fiabilidad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha recalcado que, "en momentos como éste, en los que hay mucho paro y problemas de todo tipo en Canarias", no se pueden trasladar a los usuarios del sistema sanitario público, "que es uno de los mejores de Europa", declaraciones que generen "dudas sobre los medicamentos que toman".

Además, ha afirmado que son los farmacéuticos los que mejor conocen al paciente porque los visitan más veces para recoger los medicamentos, sobre todo tras la receta electrónica: "Como mínimo, tres veces más desde que va al centro de salud, porque tiene un tratamiento para 90 días".

Según el dirigente del colectivo de Las Palmas, los Colegios Farmacéuticos de Canarias están preocupados por los pacientes que, en estos momentos, "están desconfiando de la veracidad y, sobre todo, de la efectividad de un medicamento sea o no genérico".

En ese sentido, Muñoz ha recordado que, sea genérico o no, todo "medicamento está registrado con garantías y, desde luego, si alguien piensa que alguno no las tiene, pues que denuncie que no hacen efecto o que no están como es debido ante la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad".

Para Carlos Muñoz, no se puede dudar en absoluto de la eficacia de un medicamento genérico respecto a otro de marca, ya que los dos son "exactamente iguales" y ha explicado que los países más desarrollados de Europa, España entre ellos, y del mundo, como los Estados Unidos, "los están utilizando en estos momentos".

"Queremos mandar a la población canaria un mensaje de tranquilidad por parte de los técnicos del medicamento, que somos los farmacéuticos", ha subrayado.

Muñoz ha reiterado que los colegios farmacéuticos de Canarias piden que se siga cumpliendo la legislación vigente y que la prescripción sea por "principio activo".

El dirigente ha garantizado de que las farmacias hacen su trabajo con "seriedad" y que los laboratorios de medicamentos, tanto de genéricos como de marca, tienen una serie de requisitos para su registro.

Muñoz ha insistido en que ahora los medicamentos de marca y genéricos están en igualdad de precios y que las farmacias dan opción al paciente de adquirir el medicamento que siempre se ha llevado.

En ese sentido, ha apuntado que hay personas que llevan muchos años tomando medicamentos genéricos "y están encantados con ellos", y otras que han adquirido indiferentemente los de marca y genéricos, "y lo que quiera el usuario es lo que la farmacia le dispensará".