El Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), ha atendido desde la creación de sus recursos de la Red de Intervención Especializada (en el año 1999) a un total de 11.422 usuarias.

De esta cifra, han sido 2.745 las mujeres atendidas en 2011 y 265 los menores (frente a las 2.654 mujeres y 134 menores de 2010). De las atendidas en el pasado año, el 64 por ciento de ellas han interpuesto denuncia.

Estos datos fueron presentados en el transcurso de la última sesión del Pleno de la Conferencia Insular de Violencia de Género, celebrado recientemente en el Cabildo. Durante la misma se puso de manifiesto que el número de acogimientos en recursos alojativos en 2011 ha sido de un total de 331, de los que 173 fueron mujeres y 158 menores.

Otro de los aspectos a destacar es la nacionalidad de las usuarias, teniendo en cuenta que de las que acudieron al DEMA CAI (Dispositivo de Emergencias de Mujeres Agredidas. Centro de Acogida Inmediato), el 71 por ciento eran españolas y el 29 por ciento restante, extranjeras. De igual modo, de las usuarias a las oficinas insulares, el 84 por ciento eran españolas y el 16 por ciento restante, extranjeras.

La consejera delegada del IASS, Margarita Pena, ha señalado el hecho de que "no existe un perfil de mujeres víctimas de violencia de género, ya que presentan una gran diversidad de características sociodemográficas (edad, estado civil, nacionalidad, nivel de estudios, situación de actividad, etcétera)".

Así, tendiendo en cuenta el nivel de estudios de las usuarias atendidas por la Red, el 31 por ciento de ellas tiene estudios primarios; el 28 por ciento tiene estudios secundarios; el 14 por ciento estudió Bachillerato; y el 10 por ciento tiene estudios universitarios. De igual modo, la situación laboral de las mismas revela que el 60 por ciento de ellas estaban desempleadas, el 24 por ciento tenían un trabajo, y que el 6 por ciento era pensionista.