El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy las instalaciones de la planta de compostaje municipal, que permitirá tratar cada año 1.100 metros cúbicos de residuos vegetales procedentes de los parques y jardines del municipio, de los que se obtendrán unos 770 metros cúbicos de abono y fertilizantes tras un tratamiento microbiológico controlado.

El alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, ha resaltado que la planta de compostaje, que se encuentra dentro del vivero municipal, demuestra la "apuesta por la sostenibilidad" del Ayuntamiento y significará un ahorro en fertilizantes químicos y herbicidas.

Esta es la primera instalación municipal de este tipo que se ha construido en Canarias, ya que hasta la fecha solamente existía una planta privada en el sur de Tenerife, ha asegurado Dámaso Arteaga, concejal de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos y Contratación de obras y servicios.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha resaltado que la presentación de la instalación supone "un paso importante hacia la sostenibilidad".

Ha añadido que la planta de compostaje permitirá obtener abonos y fertilizantes de los residuos vegetales, una circunstancia que supondrá "un importante ahorro económico" para el municipio y que se utilicen fertilizantes naturales, en lugar de químicos.

Dámaso Arteaga ha afirmado que el presupuesto del proyecto ha sido de 800.000 euros y se ha ejecutado dentro del marco del Fondo Estatal de Inversión Local de 2010.

El compostaje microbiológico controlado es un proceso acelerado de descomposición totalmente sostenible y ecológico, ha asegurado el gerente de Soluciones Agrícolas, Jonatan Cabrera.