Cruz Roja en Canarias distribuirá 756.968 kilogramos de alimentos entre las personas más desfavorecidas entre los meses de febrero y abril, cerrando así la cuarta y última fase del Plan de Alimentos 2011 que, en total, hará llegar 4.299.762 millones de kilogramos de ayuda alimentaria a más de 45.000 personas.

Concretamente, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han repartido 2.144.306 kilogramos de alimentos y 2.155.456 en Las Palmas, distribuidos en cuatro fases (mayo-junio de 2011, septiembre-octubre de 2011, noviembre-diciembre de 2011 y febrero-abril de 2012), llegando a un total de 99 entidades benéficas, 19 de las cuales fueron asambleas locales de Cruz Roja, 34 entidades-asociaciones y 46 ayuntamientos.

Esta campaña de Cruz Roja depende del Plan 2011 de Ayuda Alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).

Su objetivo es doble, por un lado, poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.

Entre los alimentos a distribuir figuran productos lácteos como leche y natillas, zumos de frutas, derivados de cereales como pasta, galletas, caldo de carne, crema de verduras deshidratada, tomate frito en conserva, además de arroz y alimentos destinados a la población infantil como son las papillas de cereales y leche de continuación.

Al respecto, Cruz Roja en Canarias asume la gestión del reparto en un 50 por ciento, aportando su experiencia, su red de Asambleas Locales, voluntariado, conocimiento de la realidad y de los colectivos necesitados, así como la aportación de fondos y recursos propios para poder realizar adecuadamente esta distribución.

Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.

El actual contexto de crisis socioeconómica ha llevado a Cruz Roja Española por una parte, a reforzar los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral y, por otra, a poner en marcha desde 2009 una serie de intervenciones de emergencia social como el citado Plan de Alimentos.

El número de beneficiarios de este Plan ha aumentado muy notablemente respecto al Plan 2010, en el que Cruz Roja en Canarias repartió 1.298.000 kilos de alimentos, es decir casi un 70 por ciento menos que con el Plan 2011.