Los muñecos de Los Simpson se suman a la lista de juguetes prohibidos en los que ya se incluyen las figuras Barbie bajo la premisa de evitar que se fomente la cultura occidental en el país y alegando que estos artículos son "incompatibles" con la cultura y la religión del país. Sin embargo, los muñecos de Spider-Man o Superman, porque ayudan a los "oprimidos".

"No queremos fomentar estos dibujos importando sus juguetes", ha explicado el secretario de política del Instituto para el Desarrollo Intelectual de la Infancia y los Adultos Jóvenes, Mohammad Hossein Farjoo, en declaraciones al diario ''Shargh'', recogidas en su edición digital, http://sharghnewspaper.ir/Page/Paper/90/11/17/19.

Farjoo no ha revelado los motivos concretos de la prohibición de los muñecos de Los Simpson, pero ha señalado que no se tolerará ningún muñeco cuyos genitales sean distinguibles ni muñecas de mujeres adultas. Tampoco se permiten juguetes con sonido o canciones pop occidentales, ni menaje que incluya recipientes utilizados para bebidas alcohólicas.

Sin embargo, sí se permite la venta de muñecos de Spider-Man o Superman porque "ayudan a los oprimidos tienen una actitud positiva", ha señalado Farjoo.

El instituto de Fajoo fue el encargado de anunciar en 1996 la prohibición de las Barbie porque las consideraba un "caballo de Troya" de la cultura occidental. Ahora reitera sus "efectos perjudiciales" y destaca que "promueve una cultura de la desnudez".

"Tras convertirse en un símbolo para las mujeres estadounidenses, ha causado problemas como el abandono de la escuela por niñas tras ser ridiculizadas por sus compañeros por sus cuerpos, desnutrición e incluso suicidios", ha advertido Farjoo. La Policía informó en enero del cierre de decenas de jugueterías en las que se vendían estas muñecas.

Una cuarta parte de los 75 millones de habitantes de Irán tiene menos de 15 años y en 2011 se importaron juguetes por valor de 57 millones de dólares legalmente, más otros 20 millones de contrabando, según las autoridades.