La cuña radiofónica ''Cuídate, la salud mental también va contigo'', de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental.

"De alguna forma u otra, la salud mental es una cuestión que nos afecta a todos", ha reconocido el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, quien ha subrayado la necesidad de que los posibles trastornos mentales se vean como "cualquier otro aspecto de la salud".

Esta cuña radiofónica, que dura 25 segundos, recuerda las prisas o los ruidos a los que se enfrenta en su día a día cualquier persona. Son "muchos" los factores que pueden afectar nuestra salud mental y "muy poca" la atención que la mayoría dedica a este "aspecto básico del bienestar", argumentan desde FEAFES.

Por este motivo, la confederación reivindica "una mejora en los recursos a este tipo de problemas de salud" que garantice no solo "una adecuada atención sanitaria", sino también que permitan "una plena integración social" de la persona que presenta algún trastorno mental.

NORMALIZAR LA ENFERMEDAD

Desde FEAFES consideran "fundamental" que se produzca un cambio en la "mirada de la sociedad" frente a este tipo de enfermedades, y esperan que iniciativas como esta cuña "normalicen" poco a poco todo lo relacionado con los aspectos mentales.

"Resultan incomprensibles los prejuicios ante un aspecto tan importante de la salud de cualquier persona", ha argumentado Sánchez Monge. En su opinión, estos prejuicios impiden que, en muchas ocasiones, la persona que empieza a tener un problema de salud mental "busque ayuda pronto" y "afronte mejor" cualquier diagnóstico.

Las propias personas con enfermedad mental señalan el estigma y los prejuicios de la sociedad como una de las "principales barreras" para lograr su recuperación. "Este tipo de discriminaciones no pueden tener cabida en el siglo XXI y desde el movimiento asociativo FEAFES vamos a luchar con mensajes como este para que desaparezcan lo antes posible y promover una actitud positiva hacia la salud mental", ha explicado su presidente.

Cerca de un millón de personas presenta una enfermedad mental grave y uno de cada cinco tendrá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida en España, según datos de la Estrategia en Salud Mental.