Dos periodistas de Ecuador han sido condenados hoy por la Justicia a indemnizar con dos millones de dólares al presidente del país, Rafael Correa, por el "daño moral" que le supuso un libro sobre los supuestos contratos de su hermano con el Estado.

Se trata de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, que, además, deberán pagar 100.000 dólares para los gastos de los abogados del mandatario.

La sentencia, de 27 páginas y a la que tuvo acceso Efe, reconoce que Correa se vio perjudicado "en su honra, dignidad, buen nombre, prestigio profesional dentro del país y fuera de él", y que ha sufrido "un Daño Moral", como argumentaba el presidente.

En su demanda, Correa pedía una indemnización de 10 millones de dólares, pero la sentencia le otorga un millón de dólares de parte de cada periodista, más los 100.000 dólares citados.

El mandatario también ganó el año pasado otra demanda, en este caso por injurias, contra los tres principales directivos y un ex editorialista del diario El Universo, a los que dos tribunales condenaron a tres años de cárcel y a pagarle 40 millones de dólares.

Ese caso está ahora en manos de la nueva Corte Nacional de Justicia, que ha convocado para el viernes una audiencia para dilucidar si ratifica o revoca la condena.

Calderón y Zurita son autores del libro "El Gran Hermano" en el que detallan los contratos que supuestamente tenía el hermano del presidente, Fabricio Correa, con el Estado.

En él afirman: "El presidente sí conocía de todos los contratos de su hermano. Fabricio Correa Delgado lo reconoció".

El mandatario ecuatoriano ha negado que él supiese de la existencia de tales contratos.

En la sentencia la jueza Quinta de lo Penal de Pichincha, la provincia donde está Quito, María Mercedes Portilla, rechazó además una demanda presentada a su vez por los periodistas en la que pedían una indemnización de 200.000 dólares para "resarcir los daños" que les ha causado la acción legal del presidente Correa.