La consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, aseguró que, a pesar de la crisis económica, en Canarias no ha descendido la solicitud de adopciones, que llegaron en 2011 a 256 solicitudes (124 para la adopción nacional y 133 para la internacional), con un total 42 adopciones efectivas.

Rojas, en una comparecencia sobre adopciones, instada por el grupo Nacionalista Canario, señaló que los países extranjeros donde más se solicita adopción en las islas son China y Etiopía.

Indicó que en España es difícil adoptar porque respeta muchos los tiempos y generalmente se demoran mucho.

También subrayó que en 2011 se han dictado en las islas 364 resoluciones de idoneidad, de ellas 164 han sido de nueva valoración y 13 fueron no idóneas", añadió.

Recordó que la actual ley de adopción dice que se debe trabajar para que el niño vuelva con su familia biológica, "pero deberíamos cambiar la ley si pensamos en el interés del menor porque hay familias adoptivas que pueden dar a un niño todo lo que tienen y más y familias biológicas que no pueden dárselo porque tiene un problema difícil".

"Tenemos que tener las máximas garantías de que una nueva familia no les va a fallar, porque ya les falló la biológica", añadió.

Carmen Rosa Hernández, del grupo Mixto, señaló que es lamentable ver a niños que crecer en centros de acogida porque la sociedad no ha sabido encontrar fórmulas para darles una familia.

Aseguró que es necesario agilizar los trámites de adopción y propuso cambiar la ley sobre adopciones, ya que la ley debe recoger que las mejores condiciones para un menor es convivir con una familia, bien sea la biológica a la adoptiva.

"La Ley debe revisarse porque debe velar por más por los derechos de los niños", agregó.

Belinda Ramírez, del grupo Socialista, aseguró que los procesos de adopción son largos y complicados, "y debemos reflexionar sobre el marco ético y la ley debe proteger los derechos de los menores".