La ola de frío que afecta a buena parte del continente europeo se tradujo en Francia en temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en el centro del país, que esta tarde se enfrenta de nuevo al riesgo de apagones en algunas regiones por los límites de las redes eléctricas ante niveles récord de consumo.

Los servicios meteorológicos franceses indicaron que la pasada noche se registraron 20 grados bajo cero en la ciudad de Aubusson, en la región de Limousin, y que las mínimas estuvieron entre -13 y -15 grados en la mayor parte del centro del país, con picos de -18 grados en el departamento de Yvelines, a unos 50 kilómetros de París.

En la capital, las temperaturas bajaron hasta los 6 grados bajo cero y la máxima prevista para hoy es de 2 grados bajo cero.

Un total de 39 del centenar de departamentos de Francia (en el centro y noreste) se encuentran en alerta naranja por el frío.

Ante las previsiones para las próximas horas, la Red de Transporte de Electricidad (RTE) ha reiterado sus peticiones para intentar contener el consumo en la fase crítica que se espera entre las 18.00 y las 20.00 horas, cuando se podría llegar a un récord histórico.

El riesgo mayor, por la amenaza de apagones, se da en los departamentos de la Costa Azul y en Bretaña, cuyas redes de aprovisionamiento eléctrico son muy justas en picos de demanda.

A las 19.00 horas del lunes se llegó a 96.300 megavatios, rozando el máximo histórico de 96.710 megavatios registrado en diciembre de 2010.