Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja se encuentran hoy en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas que en algunos puntos del Pirineo oscense alcanzarán los -12 ºC, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) mantienen la alerta naranja por bajas temperaturas de hasta -12º C en el Pirineo oscense, -10 ºC se alcanzarán en Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo y -9ºC en la Ibérica zaragozana.

En Castilla la Mancha la alerta afecta a la provincia de Guadalajara, donde se espera frío intenso de -9ºC en áreas de la Serranía y Parameras de Molina, y en Cataluña, la provincia de Girona alcanzará los -10 º C en el Pirineo y Llivia, y en Lérida se esperan mínimas de -10ºC en el Valle de Arán.

Madrid está en alerta por avisos de temperaturas de -11ºC en la sierra y de -4ºC en el área metropolitana, Henares, Sur y Vegas, y la comunidad foral de Navarra mantiene la alerta por frío intenso en el centro y en el Pirineo navarro, donde se llegará a los -12º C.

En la Rioja, las temperatura mínimas alcanzarán los -10ºC en la Ibérica riojana y -4ºC en la Ribera del Ebro, y en las Islas Baleares hay alerta naranja por vientos costeros con mar muy gruesa por el norte de fuerza 7/8 en las islas de Mallorca y Menorca.

Además, Granada (Andalucía), Cantabria, Castilla y León, zonas de Castilla la Mancha, Galicia, Mallorca (Baleares), País Vasco y Asturias se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por nevadas y/o bajas temperaturas, y la isla de Lanzarote, en Canarias, en alerta también amarilla por vientos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.