El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha descubierto un nuevo cometa de órbita parabólica procedente de la Nube de Oort, una concentración de cometas y asteroides situada en los límites del Sistema Solar, al que ha bautizado "La Sagra" en honor a la sierra granadina del mismo nombre.

El cometa, denominado formalmente P/2010 R2, fue observado por vez primera el pasado 29 de enero por el telescopio robotizado de La Sagra que el OAM controla desde su sede de Binissalem, y ahora el descubrimiento ha sido definitivamente confirmado por observatorios de Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica.

Según informa hoy en un comunicado el centro astronómico mallorquín, "La Sagra" es el quinto cometa que descubre y el primero de órbita parabólica, lo que significa que atravesará solo una vez el perímetro solar, aunque los científicos no descartan corregir esta clasificación si un seguimiento más exhaustivo revela cierta periodicidad.

El nuevo cometa es el sexto de su categoría observado en el mundo, tiene un núcleo estimado de 10 kilómetros y parece que ha permanecido inalterado desde la formación del Sistema Solar hace 4.500 millones de años, por lo que se encuadraría entre los llamados "objetos primigenios".

El P/2010 R2 habría permanecido congelado en el interior de la Nube de Oort, a un año luz de la Tierra, hasta que, por causas desconocidas, inició su "caída" hacia el Sol.

El telescopio del OAM en La Sagra lo detectó a 564 millones de kilómetros de la Tierra, entre las órbitas de Júpiter y Marte, lo que permitió apreciar cómo al internarse en zonas "cálidas" del Sistema Solar, el hielo del que mayoritariamente se compone inició una evaporación superficial que genera una tenue nube de gas en torno a su núcleo que permite su observación.

"La Sagra" es un cometa retrógrado, lo que significa que su órbita es contraria a la de los planetas solares, y su máxima aproximación a la Tierra se producirá el 24 de marzo próximo, cuando se "acercará" a 516 millones de kilómetros, lo que permitirá una mejor observación y hará posible medir con más precisión su órbita.

El OAM es uno de los centros astronómicos de referencia mundial en cuanto al rastreo y detección de cometas, satélites artificiales, desechos espaciales y, sobre todo, asteroides, de los que ha identificado más de 6.000.