La Conferencia Temática de la Asociación Mundial de Psiquiatría que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en Granada pretende acercar posiciones entre el colectivo de profesionales de salud mental y el de la atención primaria, de modo que se mejore en el diagnóstico e identificación de los trastornos.

Así lo ha explicado el doctor Francisco Torres González, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada y presidente de los Comités Organizadores Local e Internacional de este encuentro que reúne a cerca de medio millar de congresistas.

Según los datos que manejan estos expertos, entre el 25 y el 32 por ciento aproximadamente de las personas que acuden cada día a su médico de familia tienen algún tipo de problema o trastorno en su salud mental, aunque los pacientes no sean conscientes de ello o vayan por algún otro tipo de dolencia.

Por ello, ha señalado Torres, es fundamental que se mejore por parte de los médicos de atención primaria y desde los centros de salud en la identificación en una primera instancia del problema, que en su mayoría suele responder a la depresión o el trastorno de ansiedad.

"Eso obliga a que los especialistas en el campo de la salud mental, como los psiquiatras o los psicólogos, tengan que tener con esos médicos una relación muy estrecha", ha señalado el doctor, que insiste en que es ahí donde el trabajo entre ambos profesionales sanitarios tiene que ser "más cercano".

Entre las soluciones que plantean, más que dar clases a médicos de familia sobre este campo como se ha hecho durante algunos años, está la de mejorar los conocimientos de estos sanitarios y las condiciones en las que ven a sus enfermos.

"Es imprescindible la relación interpersonal continua", ha considerado Torres, quien apuesta por encuentros periódicos entre unos y otros profesionales, de forma que unos puedan a aprender de otros.

Preguntado por si las condiciones socioeconómicas están suponiendo un repunte en los trastornos mentales, ha declarado que la actual crisis económica puede tener un importante factor estresante, pero que se necesita además de una predisposición para desarrollar algún problema y de la interacción de otros factores, incluidos los genéticos.