La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que financia diferentes proyectos en Senegal ha manifestado su reconocimiento a la labor realizada por el Cabildo de Tenerife en este país africano. El programa de acciones desarrollado por la Corporación insular en diferentes ámbitos ha sido calificado como referente frente al resto de proyectos financiados por la citada entidad nacional.

En una reciente visita realizada por la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, al país africano, el responsable de la oficina técnica de la AECID en Dakar, Rafael García puso como ejemplo la iniciativa desarrollada en el ayuntamiento de San Luis que ha supuesto la modernización de los sistemas de gestión municipal a partir de la experiencia que el Cabildo de Tenerife tiene en esta materia. Asimismo, animó a la consejera insular y técnicos responsables a presentar nuevos proyectos a la próxima convocatoria como continuación de los trabajos desarrollados hasta el momento.

La responsable insular se reunió también con el alcalde de San Luis, Cheikh Bamba Dieye, y los representantes de la agencia de desarrollo comunal y registro civil quienes mostraron su agradecimiento por la puesta en marcha de este proyecto que ha significado una importante contribución a la modernización del ayuntamiento tanto en materia de infraestructura como de conocimiento ara mejorar la planificación de su territorio y la gestión del registro civil.

Delia Herrera recuerda que "mediante este proyecto hemos ayudado a esta administración senegalesa a gestionar la información territorial, fiscal, del patrimonio histórico y de infraestructuras y equipamientos de forma integral, lo que beneficia a los 200.000 habitantes que tiene esta ciudad. Desde el Cabildo les hemos prestado ayuda técnica para la carga, explotación y actualización de la información geográfica inherente a la gestión municipal como herramienta básica para la planificación urbana y como soporte para priorizar las actuaciones en el proceso de toma de decisiones. Estos aspectos son básicos dada la presión demográfica a que está sometida esta ciudad de la costa oeste africana".

La modernización continua de la gestión municipal y la puesta en marcha de un sistema de información geográfica para la Agencia de Desarrollo Comunal forman parte del convenio de cooperación suscrito por el Cabildo de Tenerife con el país africano hace unos años. De este modo, se trata de fortalecer las administraciones públicas locales del país al objeto de que puedan mejorar los servicios que ofrecen a sus ciudadanos.

El Cabildo y Senegal mantienen un convenio de cooperación en una serie de ámbitos de interés prioritario como es el caso del uso de las energías renovables, utilización de especies vegetales para la producción de biocombustibles, actuaciones para la mejora de la conectividad de los dos territorios, además de la asistencia técnica y formación en otras materias relacionadas con la consolidación de flujos comerciales, mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas, medio ambiente, residuos o el uso de energías renovables.

Por último, en los diferentes encuentros diplomáticos mantenidos tanto con la embajadora de España en Senegal, Cristina Díaz, como con el embajador de Senegal en España, Abas Ndiour, se abordaron las políticas estratégicas vinculadas a los diferentes proyectos que se encuentran en marcha y que permitirán ampliar los contactos entre ambos territorios. Asimismo cabe recordar que esta Corporación trabaja en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para fomentar la internacionalización de las empresas de la Isla en el continente Africano.